'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Informalidad y buró universal, retos del sistema: BBVA Bancomer

La informalidad y la desregulación al otorgar crédito, son dos factores que pueden convertirse en un lastre para el sistema financiero mexicano.

22-04-2013, 9:44:09 AM
Informalidad y buró universal, retos del sistema: BBVA Bancomer
Notimex

La informalidad y la desregulación en el otorgamiento de crédito son dos factores que pueden convertirse en un lastre para el sistema financiero mexicano, por lo que debieran combatirse con el “garrote y la zanahoria”, consideró el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja.

Refirió que fuera del sistema financiero formal hay una serie de entidades que captan de manera irregular, que si bien los montos no son muy altos, el número de personas depositantes si, y pueden ver dañado su patrimonio.

En entrevista con Notimex, el directivo comentó que el problema está en que muchas veces no se distingue entre una institución formal de aquella que opera de manera ilegal, lo que genera una desconfianza generalizada hacia los intermediarios que operan con forme a la ley.

De ahí, consideró que este tema debe atacarse por dos vías “el garrote y la zanahoria”; por el lado del garrote, explicó, es que la autoridad combata como lo marca la ley todo lo que sea captación irregular; y por la zanahoria, que es haciendo una mayor difusión sobre la existencia del seguro de depósitos que protege los recursos depositados en la banca.

A la fecha, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ha emitido una alerta sobre 59 entidades que captan dinero de los ahorradores de manera ilegal y entre las que destacan sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las cuales tienen prohibida dicha actividad.

“Y es que, al ser las personas estafadas por seudo-instituciones ocasionan un daño colateral, ya que hacen que estas personas desconfíen del sistema financiero formal, al no saber distinguir a los informales, así que es un tema que debe analizarse y de ver cómo dar mayor difusión para que llegue hasta donde realmente se necesita”, manifestó Robles Miaja.

Asimismo, alertó sobre la necesidad de crear una Sociedad de Información Crediticia o Buró de Crédito Universal, a fin de que el análisis sobre el nivel de endeudamiento, capacidad de pago e ingresos de una persona, sea realmente eficiente y de esa manera se pueda acelerar la colocación y profundización del crédito dentro del país.

De cara a la 76 Convención Bancaria, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer señaló que es importante que todas las empresas e intermediarios dedicados a la colocación de crédito reporten a las sociedades de información crediticia.

Subrayó que se tienen que buscar esquemas y para ello se trabaja con las autoridades para encontrar estrategias que permitan cerrar este círculo, más aun cuando cada vez hay mayores participantes en el sistema financiero mexicano.

Por otra parte, señaló que aun cuando BBVA Bancomer es la institución financiera más grande del país por su nivel de activos, captación y crédito, el grupo no puede confiarse o dormirse, ya que la competencia en el sector es cada vez más fuerte.

A decir del también presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), cualquier institución, sin importar su tamaño, representa una competencia, ya que pueden estar especializados en ciertos productos o nichos que también son atacados por los grandes bancos o grupos financieros.

De ahí, comentó, que la inversión por tres mil 500 millones de dólares que realizará el grupo financiero se destinará a eficientar sus operaciones y servicios en favor tanto del cliente como de la propia institución.

“Todos los días se da la competencia y prueba de ello es la baja de las tasas de interés en los últimos seis años, cada día hay más productos, más alternativas para el consumidor, mejores precios, o sea la competencia ahí está”, manifestó.

El punto es que la banca es un negocio de alta inversión para desarrollar la infraestructura necesaria que le permita responder la demanda de los clientes.

Así que, señaló, “si nos dormimos la competencia nos va a poner en nuestro lugar rápidamente y -aclara- el mandato de España a BBVA Bancomer es que tiene que ser el mejor banco de México, no el más grande, que sí lo somos, y el que más contribuya al país”.

Para saber más:

Infraestructura con inversión privada, el gran desafío financiero

Industria energética, la que “más riqueza crea”

Bitcoin, la controvertida moneda que no es moneda

Ventas al menudeo bajan 0.1% en febrero: INEGI

Banorte, autorizado para comprar afore Bancomer

Relacionadas

Comentarios