Buscador
Ver revista digital
Management

Guía para pedir un aumento de salario

08-04-2013, 7:04:59 AM Por:
Guía para pedir un aumento de salario fifu

¿Existe una fórmula para saber cuánto aumento pedir? De acuerdo con los expertos no, sin embargo, existen factores que te ayudarán a definirlo.

Nadia lleva tres años en la agencia en la que trabaja. A lo largo de ese tiempo ha ayudado a la organización a reducir presupuestos, a aumentar la cartera de clientes y a finalizar los objetivos de la empresa. Para Nadia es momento de pedir un aumento salarial.  Sin embargo, como a la gran mayoría de los trabajadores les ocurre, Nadia no sabe cuánto pedir, cómo calcularlo, cómo pedirlo y en qué momento. 

Uno de los momentos determinantes en la carrera laboral de un profesionista, es saber cuándo es el momento exacto para aspirar a nuevos sueldos, e inclusive, a nuevos puestos dentro de la empresa, pero… ¿Cuánto vale tu trabajo? ¿Cuánto es el monto que debo solicitar? ¿Cómo hay qué hacerlo? ¿Cuándo y por qué?

De acuerdo con Margarita Chico, directora de Trabajando.com, lo primero que hay que hacer para saber si el momento es el adecuado para solicitar un aumento laboral, es saber qué tipo de trabajador eres. 

¿Qué tipo de colaborador eres?

La experta afirma que existen tres tipos, de los cuales, sólo uno es candidato para un aumento de salario, mientras que los otros dos perfiles, sólo significarían un gasto para la empresa: 

Trabajador non grato. “Este tipo de colaborador es aquél que nunca da los resultados esperados, su perfil es de aquellos en que los jefes deben estar atrás de ellos para ver qué es lo que han hecho, buscan cualquier momento para salirse, para chatear, para estar en las redes sociales, para distraerse, estos personajes definitivamente no dan los resultados esperados”, indica la experta. Para este perfil, Chico asegura que el mejor consejo es no solicitar un aumento, pues estos candidatos son candidatos a despidos y recortes de personal. 

Trabajador promedio. La experta asegura que este tipo de trabajador es aquél que cumple con los horarios, aquella persona que concluye las tareas que son asignadas, aquellos que son responsables y que finalizan con los objetivos, sin embargo, estas personas no hacen algo más. “Estas personas están dentro del promedio, no son personas sobresalientes, propositivas; éstas pueden permanecer muchos años en sus puestos de trabajo y, probablemente, nunca tengan una promoción o asenso debido a su bajo perfil”, de acuerdo con Chico, estos personajes difícilmente podrían tener un aumento salarial, sin embargo, podrían ser candidatos. 

Trabajador sobresaliente. El tercer tipo de trabajador es aquél proactivo, el que supera las metas establecidas, este personaje trae nuevas formas de hacer negocio en las empresas; tiene nuevas ideas, se prepara, no sólo cumple sino ofrece algo más, consigue nuevas tecnologías que beneficien los procedimientos de la organización, atrae nuevos clientes en la empresa. “Estas personas se convierten en un valor agregado importante para la empresa (…) estos personajes son tomados en cuenta para asensos y su perfil es muy buscado por los headhunters”, indica Margarita. 

Una vez que sabes qué tipo de trabajador eres y si sí eres candidato a un aumento salarial, lo siguiente que debes de saber es: ¿Cuánto vale mi trabajo?

Sigue leyendo…

¿Cómo pueden ayudar a la empresa los perfiles de trabajadores descritos por Margarita Chico? ¿Qué perfiles crees candidatos a un aumento de salario?

Para saber más:

Matemáticas para potenciar tu salario y posición laboral

2 de cada 3 profesionistas reciben bajo salario en México

Paga con salario emocional para retener a tus talentos

autor Reportera.
Comentarios