Buscador
Ver revista digital
Negocios

Las decisiones del Banco de México

09-02-2012, 11:13:17 AM Por:
Las decisiones del Banco de México fifu

Una apertura de la comunicación interna en Banxico permite a expertos pronosticar la política económica. Conoce las claves.

El Banco de México (Banxico) ha mantenido la tasa de interés en 4.5% desde mediados de 2009. Para saber qué es lo que ha motivado esta decisión -y otras- analistas de Bofa Merril Lynch apuntan hacia algunas claves económicas.

Aunque las tasas han estado en pausa por algún tiempo, la probabilidad de que haya cambios en la política monetaria ha ido variando. Por ejemplo, creíamos que era más probable que Banxico hiciera recortes en la segunda mitad del 2011, cuando una recesión en Estados Unidos era relativamente probable. En ese contexto, medir la probabilidad de un cambio en la tasa de interés sería muy útil a la hora de analizar la política monetaria de México

Desarrollamos un indicador subjetivo que mide si el estado de ánimo de Banxico es hawkish o si es dovish -definimos estos términos posteriormente en la nota-. Para ello, nos basamos en la comunicación de la Junta de Gobierno con el público. Algunos ejemplos de las mejoras en la comunicación del banco central, a partir de 2011, incluyen:

  • Publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria. 
  • Publicación de pronósticos de inflación. 

Particularmente, la publicación de las minutas ha transparentado lo que los miembros de la junta consideran al momento de tomar las decisiones sobre las tasas de interés. 

Una medida cuantitativa del estado de ánimo de Banxico

Nuestro nuevo Indicador de Estado de Ánimo de Bancos Centrales (CBMI por sus siglas en inglés) considera el tono de los comentarios y el uso de ciertas palabras en los comunicados de política monetaria y en las minutas desde enero de 2011 (Chart 1). Clasificamos todos los comentarios como hawkish o como dovish, definiendo hawkish como preocupado por la inflación pero no por el crecimiento, y dovish como preocupado por el crecimiento pero no por la inflación. El CBMI se calcula al medir el número de comentarios hawkish en relación a los dovish, menos 50. Los valores del CBMI iguales o menores a -25 indican una postura dovish, mientras que si el resultado es de 25 o más, la actitud es hawkish. La tercera posibilidad es un valor ubicado entre -25 y 25, que indica un tono neutral.

Cómo utilizar el CBMI

El CBMI puede ser utilizado para medir el estado de ánimo de Banxico. Por ejemplo, hasta abril de 2011 los comunicados mostraban una tendencia ligeramente hawkish, pero el estado de ánimo se volvió más dovish de mayo en adelante. Nuestro CBMI refleja con exactitud que Banxico comenzó a preocuparse más por la desaceleración en la actividad económica global en mayo, y que esta preocupación llegó a su punto más alto en octubre.

El CBMI también puede ser utilizado para predecir movimientos en las tasas de la política monetaria. Como simple regla, se podría pronosticar un recorte en las tasas si el registro del CBMI de un comunicado está por debajo de -25, y un incremento si está por encima de 25.

Incrementan ligeramente las expectativas de inflación

Hubo ligeras revisiones en las expectativas de la inflación general para el 2012 (3.78% de 3.74%) y 2013 (3.62% de 3.57%). La inflación esperada se incrementó a 3.45% desde 3.4% para 2012, pero permaneció estable en 3.4% para el final de 2013. La expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubica en 3.2% para 2012 (de 3.1%) y 3.4% para 2013.

En cuanto al siguiente movimiento de Banxico, el consenso continúa esperando un alza,  pero hasta marzo del 2013. Como resultado, el consenso prevé que la tasa de Fondeo cierre el 2012 en 4.5% y en 5% a finales de 2013. Las estimaciones del tipo de cambio se redujeron a 12.8 pesos por dólar para 2012 (de 13) y 12.55 para el 2013 (de 12.8).

Analistas de Bofa Merril Lynch. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios