Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados Unidos reduce el desempleo

03-02-2012, 12:25:42 PM Por:
Estados Unidos reduce el desempleo fifu

La tasa de paro laboral de 8,3% es la más reducida en tres años. 19,3 millones de norteamericanos no tienen trabajo.

3 de febrero de 2012

La .economía de Estados Unidos creó en enero la mayor cantidad de empleos en nueve meses y la tasa de desempleo cayó a un mínimo en casi tres años, en noticias que dan un impulso al presidente Barack Obama a medida que la campaña se enciende en el camino hacia las elecciones de noviembre.

Las nóminas no agrícolas subieron en 243,000, dijo el viernes el Departamento de Trabajo de EU, al anotar los empleos fabriles su mayor avance en más de un año. La tasa de desempleo cayó al 8,3% -el nivel más bajo desde febrero de 2009- frente a un 8,5% en diciembre.

El crecimiento del empleo fue el mayor desde abril, y superó holgadamente los 150,000 que esperaban los analistas en un sondeo de Reuters entre economistas. Esto podría atenuar la probabilidad de que la Reserva Federal lance nuevas medidas para impulsar una recuperación más fuerte.

Los avances del empleo fueron generalizados -desde el comercio minorista hasta personal temporal, y desde la construcción hasta la manufactura-.

Un sondeo de los hogares mostró que la tasa de desempleo bajó aun cuando nuevos buscadores de trabajo inundaron la fuerza laboral. Economistas esperaban que la tasa de desempleo, que ha caído 0,8 puntos porcentuales desde agosto, se mantuviera estable.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza por el informe, mientras que los precios de los bonos cayeron. El dólar subió frente al yen.

El informe contrastó con una evaluación de la economía bastante sombría que ofreció la Fed la semana pasada.

Funcionarios del banco central estadounidense debaten la posibilidad de comprar más bonos del Tesoro -un programa llamado tercer alivio cuantitativo- para impulsar más a la baja las tasas de interés. Después de una reunión de política monetaria la semana pasada, la Fed dijo que es probable que mantenga las tasas de interés en cerca de cero al menos hasta finales del 2014.

Desaceleración no frena las contrataciones

El informe sugiere que las expectativas de una .desaceleración de la economía en el primer trimestre no están impactando en los planes de contratación de las empresas.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se aceleró a una tasa anual del 2,8% en los últimos tres meses del 2011, pero se esperaba ampliamente que se desacelerara a medida que las empresas disminuyeron los esfuerzos para reconstruir los inventarios y las exportaciones cayeron en medio de una posible recesión en Europa.

Algunos economistas advirtieron que las cifras de empleos en enero podrían exagerar el ritmo de la recuperación.

Mientras que el crecimiento del empleo se ha acelerado, no hay trabajo para tres de cada cuatro desempleados, y 19,3 millones de estadounidenses están sin empleo o subempleados.

 

Para saber más: 

.OCDE estima cifra de desempleo

.Foro económico de Davos se centra en crecimiento tras la crisis del euro

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios