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Colocación de tarjetas de crédito crece 2% en 2012: ABM

La ABM reveló que de 2011 a 2012 el número de plásticos crediticios creció 2.0%, mientras la tarjetas de débito tuvieron un aumento de 17% en el mismo periodo.

19-04-2013, 11:08:31 AM
Colocación de tarjetas de crédito crece 2% en 2012: ABM
Notimex

Luego de superar el problema de cartera de crédito vencida en este producto y que durante la crisis provocó a las instituciones bancarias pérdidas de hasta 25 por ciento, la banca retoma la colocación de tarjetas de crédito.

De acuerdo con la Comisión de Medios de Pagos de la Asociación de Bancos de México (ABM), de 2011 a 2012 el número de plásticos crediticios creció 2.0 por ciento, al sumar 25 millones 245 mil 327 tarjetas en el mercado, mientras que en los últimos cinco años el incremento también en ese mismo porcentaje.

Comparado con las tarjetas de débito, la Comisión precisa que en el mismo periodo sumaron 100 millones 196 mil 186, lo que significó un aumento de 17 por ciento entre 2011 y 2012 y de 93 por ciento el últimos cinco años.

De acuerdo con analistas del sector, el incremento en las tarjetas de débito responde principalmente al despegue tan importante en el manejo de las nóminas de las empresas por parte de la banca.

El organismo informa que en 2012 la banca buscó lograr la eficiencia operativa y la reducción de riesgos, la innovación tecnológica y la modernización de los medios de pago.

De cara a la 76 Convención Bancaria, detalla que los proyectos de la banca estuvieron enfocados a cumplir cabalmente con la regulación en la materia, en promover la seguridad de los medios de acceso y operaciones bancarias, fortalecer la eficiencia operativa en los medios de pago e incentivar una mayor inclusión financiera.

De ahí que, destaca, el año pasado la banca continuó con la expansión de su infraestructura, como es el caso de su red de sucursales bancarias, que suman 13 mil 424, de los 40 mil 518 cajeros automáticos y 621 mil 431 lectores terminales punto de venta.

De esta manera, indica, los bancos aumentaron el año pasado aproximadamente 9.0 por ciento su número de sucursales respecto de 2011 y 33 por ciento en los últimos cinco años.

El sistema cuenta con 11 por ciento más de cajeros automáticos respecto a 2011 y 38 por ciento más con relación a hace cinco años, en tanto que la red cuenta con 13 por ciento más terminales punto de venta que en 2011 y 49 por ciento más que hace un lustro.

En lo que se refiere al volumen de operaciones en cajeros automáticos y terminales punto de venta en 2012, la Comisión detalla que éstas se incrementaron 4.0 por ciento, al pasar de mil 391 millones a mil 445 millones y 23.0 por ciento respecto de 2011, al avanzar de mil 264 millones a mil 560 millones.

Respecto a las operaciones diarias en terminales punto de venta, en 2012 se registraron 4.3 millones, lo que representó un incremento anual de 24.0 por ciento, mientras que las transacciones bancarias realizadas por Internet sumaron 1.8 millones, un avance de 10.0 por ciento respecto de 2011.

La Comisión de Medios de Pagos destaca también en su informe previo a la 76 Convención Bancaria que con el objeto de promover la expansión de los corresponsales, se trabajó en el desarrollo de diversas acciones para permitir una mayor cobertura financiera a través de esta figura.

Subraya que de la mano con autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se discutieron modelos que permitirán una autorización más expedita de los comercios que fungirán como corresponsales.

Asimismo, revela que trabajan en que las autorizaciones se realicen de manera generalizada para incluir a más comercios, toda vez que “estas medidas permitirán que los corresponsales adquieran mayor peso y más presencia en el territorio nacional en municipios o comunidades que aún no cuentan con instituciones financieras formales”.

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