ActualidadHistorias

BMV cierra con baja de 0.35% por datos negativos de EU

El Índice de Precios y Cotizaciones hiló así dos jornadas consecutivas de descensos al ubicarse en 42 mil 460.21 unidades cerca del nivel mínimo del año.

18-04-2013, 4:12:54 PM
BMV cierra con baja de 0.35% por datos negativos de EU
Notimex

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este jueves con una baja de 0.35 por ciento, en línea con los mercados de Estados Unidos, tras preocupaciones derivadas de datos económicos desfavorables en el vecino país.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) hiló así dos jornadas consecutivas de descensos, al perder hoy 150.70 puntos respecto al nivel previo, para ubicarse en 42 mil 460.21 unidades, acercándose a su nivel mínimo del año de 42 mil 60.61 enteros el pasado 19 de marzo.

El centro bursátil mexicano siguió el descenso de los índices estadounidenses, de los cuales el Dow Jones perdió 0.56 por ciento, el Nasdaq descendió 1.20 por ciento y el Standard & Poor´s 500 bajó 0.67 por ciento, en cifras preliminares.

“Los datos económicos en Estados Unidos han sido decepcionantes, ya que las solicitudes de apoyo a desempleados se ubicaron por arriba de lo esperado, el índice adelantado descendió de forma inesperada y las manufacturas de Filadelfia también bajaron sorpresivamente”, apuntaron analistas de Monex.

Ello, elevó la aversión al riesgo, opacando buenos reportes corporativos de las empresas Morgan Stanley y Pepsico que mostraron buenas cifras al primer trimestre del año.

“Después de la publicación de los indicadores líderes de marzo en Estados Unidos, que sorpresivamente cayeron, se incrementó aún más la aversión al riesgo de los inversionistas, lo cual provocó caídas en la bolsa de valores y un incremento en el tipo de cambio hasta alcanzar 12.3349 pesos por dólar”, destacó por su parte Banco BASE.

Las depreciaciones podrían continuar dado que la siguiente semana seguirán dándose a conocer los reportes trimestrales corporativos en el país vecino del norte, donde en particular el de Apple podría generar una mayor aversión al riesgo, agregó.

Asimismo, las noticias provenientes de la Zona Euro podrían incrementar aún más la volatilidad. No obstante, la tendencia en el mediano plazo sigue siendo de apreciación, por lo que en mayo podrían verse nuevamente niveles cercanos a 12 pesos por dólar, añadió.

Al interior de la BMV destacaron las caídas de las emisoras mineras en particular de Grupo México y Autlán que perdieron 4.20 y 2.52 por ciento, respectivamente, así como la de la cadena minorista Walmart que terminó con una baja de 1.22 por ciento.

En el mercado de renta variable se operó un volumen de 433.5 millones de títulos por un importe de 11 mil 569.1 millones de pesos. De un total de 108 emisoras que participaron, 53 ganaron, 51 perdieron y cuatro se mantuvieron sin cambio.

Para saber más:

BMV cae 1.42% ante temores sobre economía global

BMV y peso caen arrastrados por temores de economía global

Alerta S&P sobre riesgos de la Reforma Financiera de EPN


Relacionadas

Comentarios