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Networking, el factor de marketing para Pymes

Bajo presupuesto y eficiencia son algunas de las ventajas que ofrece esta tendencia para potenciar el crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

18-04-2013, 3:07:55 PM
Networking, el factor de marketing para Pymes
Erick Zúñiga / @ErickZunigaLuna

En un mercado globalizado, y con los retos que esto representa, los emprendedores al igual que cualquier empresa trasnacional requieren de elementos que sólo a través del marketing se pueden obtener, como el incrementar el valor de marca o establecer una red de networking que potencialice su negocio, pero el distanciamiento de las Pymes entre la mercadotecnia vuelve a ubicarse como uno de los principales frenos de los nuevos negocios.

Así, para el mundo empresarial el marketing es un elemento esencial para
colocarse en la competencia e incrementar sus ventas –sin obviar los
beneficios al branding de su marca–, y las Pequeñas y Medianas Empresas
(Pymes) no están exentas de esta situación, sin embargo éstas aún son
renuentes a acercarse a la mercadotecnia, principalmente por la falta de
un área o empleado responsable de este rubro o el dilema presupuestal.

Por ello, la American Marketing Association (AMA), agrupación norteamericana con 75 años de experiencia en el área mercadotécnica, decidió abrir en México un chapter (capítulo) con el que pretende brindar a los emprendedores el conocimiento y herramientas necesarias para solventar sus carencias mercadológicas, así como acercar a los profesionales del marketing en el país a estas pequeñas y medianas firmas para aumentar sus oportunidades de negocio.

El AMA capítulo México, liderado por su presidente fundador César Enríquez Morán, buscará satisfacer la demanda de información y asesorías de las Pymes para que alcancen sus objetivos de negocios con la ayuda del conocimiento mercadotécnico.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Enríquez Morán destaca si bien que esta versión mexicana de la AMA está enfocada hacia la necesidad de conocimiento y actualización de los profesionales de la mercadotecnia, esto no cierra las puertas a que las Pymes que se acerquen a esta AC para tener acceso al aprendizaje de estrategias y uso de herramientas para realizar marketing o bien contactar a un experto sin que esto represente necesariamente una inversión o gasto por el concepto de asesoría –una de las principales limitantes de estas empresas–.

“Lo que hacemos con las Pymes es enseñar paso a paso cómo hacer marketing para su negocios y con esto ellas pueden aplicar estos temas de aprendizaje y casos de éxito”, añade.

Sobre la importancia de las Pymes para el mundo de negocios, el presidente fundador de AMA capítulo México señala que son varios los grupos empresariales o asociaciones de comercio interesados en acercarse a la AC y estas empresas, dado que el networking que provee abre importantes ventanas de oportunidad para las partes interesadas.

Para ejemplificar el alcance y beneficios del networking para cualquier empresas –lo que incluye a las Pymes–, el experto relata que durante la presentación de la versión mexicana de esta asociación ante la comunidad marketera del país, los directivos de esta área de Privalia y L’Oréal cerraron un acuerdo para que el portal de e-commerce comercialice productos de esta marca de cosméticos.

“Esto es un ejemplo de lo que se puede conseguir al reunir a la gente con intereses comunes, y nuestra red de networking busca ofrecer esta misma posibilidad a todos nuestros miembros”, finalizó el presidente de la AMA capítulo México.

Lanzamiento de la AMA México

Esta mañana se realizó la presentación ante medios de la AMA capítulo México, con lo que oficialmente dio inicio a sus operaciones en el país, en busca de atraer y conglomerar a través de un esquema de membresías a los profesionales de la mercadotecnia, a quienes ofrece el conocimiento teórico actualizado proveniente de Estados Unidos y la conexión con líderes mundiales en esta área, gracias a los 75 años de experiencia de su matriz estadounidense.

Enríquez Morán menciona que este inicio de operaciones “responde al interés de los mercadólogos nacionales por contar con el apoyo de una organización bicultural que los reconozca y en donde ellos se sientan en casa”.

Entre los beneficios que ofrece a sus socios –cuyo costo de membresía es de 200 dólares– se encuentra el acceso a publicaciones, contenidos y fuentes exclusivos en el sitio marketingpower.com; facilidad de acceso a una red de académicos y miembros activos online en todo el mundo, descuentos de hasta 50% en conferencias, talleres de trabajo y entrenamientos, además de una red de más de 20,000 profesionales del marketing a nivel mundial.

Para saber más:

Networking: claves para armar un buen contacto

El networking como herramienta de marketing

Mujeres Decididas, un sitio para mujeres emprendedoras

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