HistoriasTecnología

Google Keep, ¿la alternativa a Evernote?

Subimos al ring a estos dos organizadores de notas y mientras Google tiene todo un aparato de interacción, Evernote escala sus funcionalidades. ¿Cuál gana?

18-04-2013, 11:55:20 AM
Google Keep, ¿la alternativa a Evernote?
César Albarrán / Twitter: @Viscount_Wombat

Google es famoso por cubrir todos los aspectos y servicios de manejo de la información. De ser originalmente una herramienta de búsqueda, se ha expandido a otros ámbitos del mercado y ahora es un proveedor líder en correos electrónicos (Gmail), notificaciones estilo RSS (Google Alerts), herramientas analíticas (Google Analytics), mapeo (Google Maps) y publicidad en Internet. Por esto, resultaba curioso que aún no atacara el mercado de la toma de notas personales que Evernote había dominado hasta ahora.

Pero el gigante californiano acaba de lanzar Google Keep, con el que compite directamente contra Evernote.

En realidad es una actualización a su servicio Notebook, que nunca cuajó del todo y a partir del cual, el usuario puede tomar notas o capturar imágenes o audio con cualquier dispositivo móvil y tener acceso al contenido a través de cualquier dispositivo conectado a la red, ya sea una laptop, computadora de escritorio, smartphone o tableta.

Es el equivalente a un cuaderno de notas digital. Además, Google Keep se integra con los demás servicios de la marca, por lo que la información se concentra de manera total.

Así, tus notas se pueden enlazar con tus búsquedas a través de Chrome, con tus documentos de Google Drive o con tus correos de Gmail.

Ahora, la pregunta es, si ya eres usuario de Evernote ¿vale la pena cambiar a Keep? ¿Si no tienes ninguno de los dos cuál vale la pena usar? Comparamos las plataformas en algunas categorías esenciales basándonos en el análisis de www.pcworld.com:

Precio

Google Keep: tanto el acceso en línea como a través del app de Android son gratis.

Evernote: es “casi” gratis, pues después de los 60MB de datos al mes comienzan a cobrarte. El paquete Premium cuesta $5 dólares al mes o $45 al año y te da hasta 1GB al mes. Pagando también puedes obtener un desempeño más rápido y mayor seguridad.

El veredicto: depende del uso que le des. Si eres un artista gráfico o buscas locaciones para películas, por ejemplo, y capturas imágenes y tomas notas constantemente pero tienes un presupuesto limitado, entones Keep es tu mejor opción. ¿Para qué pagar si no harás un uso total del servicio?

Plataformas

Google Keep: es más limitado, pues no ofrece un app para productos Apple. Si consideramos que la mayoría de los involucrados en las industrias creativas usan los productos de la manzanita… pues no hay mucho qué pensar. Se espera que lancen su app para iOS, sin embargo, Evernote es mucho más completa.

Además de acceso por Internet, ofrece apps para Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry. Además, Evernote ha generado una comunidad que ofrece variedades de sus apps.

El veredicto: si tienes dispositivos de varias marcas, Evernote gana de calle.

Organización de datos

Google Keep: en un navegador, Keep te deja ver las notas en lista o en una parilla que se asemeja a un conjunto de post-its. Puedes clasificarlas por colores, peor no puedes reordenar las notas o agruparlas. Es un servicio bastante básico.

Evernote: Puedes organizar las notas en pilas (Stacks), por lo que es mejor para organizar grandes cantidades de notas.

El veredicto: Evernote también gana por mucho. Google Keep es bueno únicamente si tienes pocas anotaciones. Sin embargo, si quieres hacer un uso más profesional de las notas Keep resulta limitado, mientras que Evernote permite clasificaciones complejas.

Contenido multimedia

Google Keep: si lo usas en tu computadora, únicamente te deja subir fotos que se encuentren en su disco duro. Su app para Android te deja capturar una foto o un clip de audio (el programa los transcribe a texto y ambos aparecen en tu nota).

Evernote: Su plataforma web es muy limitada, pero sus apps móviles te permiten capturar desde fotos y clips de audio, hasta recibos o convertir algo escrito a mano en texto. Esto es posible gracias a su ecosistema de apps.

El veredicto: Aunque en su uso en navegador están bastante parejos, Evernote es superior gracias a las apps adicionales que se han desarrollado hasta ahora.

Y el ganador es…

Evernote, pues Google Keep aún se encuentra en sus etapas tempranas de desarrollo. Además, Google ha acabo con varios proyectos a lo largo de su historia, por lo que nada te garantiza que tus datos permanecerán por siempre.

¿Cuál es el organizador que te conviene?

Para saber más:

5 apps para hacer más fácil la vida de un CEO

Relacionadas

Comentarios