Buscador
Ver revista digital
Actualidad

‘Usted disculpe’ a ex titular de SIEDO tras 3 años de prisión

16-04-2013, 9:07:12 AM Por:
‘Usted disculpe’ a ex titular de SIEDO tras 3 años de prisión fifu

Noé Ramírez Mandujano fue absuelto al considerar que las evidencias en su contra no tenían sustento e incluso suponían una fabricación de pruebas para su encarcelamiento.

Después de más de tres años encarcelado y bajo investigación, el ex director de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Noé Ramírez Mandujano recibió la absolución de un juez federal que consideró que las evidencias y testigos presentados en su contra no solo eran insuficientes para ameritar su encarcelación, sino que pudieran tratarse de una fabricación de pruebas.

Acusado de participar en la delincuencia organizada -supuestamente por informar sobre operaciones federales al cártel de los Beltrán Leyva-, Ramírez Mandujano fue detenido en noviembre de 2008, no obstante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que el juez Mauricio Fernández de la Mora, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Nayarit, dictó sentencia absolutoria a favor del ex funcionario este 15 de abril de 2013.

Entre los motivos señalados por el juez se destacó que no se encontró sustento en las pruebas presentadas por el ministerio público federal, luego de que se analizaran las declaraciones de testigos colaboradores -en las cuales se sustentó la acusación de la Federación-.

“En relación con el principal testigo colaborador con nombre clave ‘Jennifer’, se demostró que se condujo con falta de probidad, pues se evidenció que éste mintió al rendir sus declaraciones.

“También se advirtió que otros testigos colaboradores no hicieron imputación directa en contra del acusado Noé Ramírez Mandujano, y otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal”, de acuerdo con la información oficial de la CJF.

Se detalló que durante el careo entre Ramírez Mandujano y “Jennifer” se advirtió una posible fabricación de pruebas, por lo que se dio vista a la oficina del Procurador General de la República (PGR) para que proceda a investigar posibles delitos cometidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios.

En este sentido, el órgano rector de los jueces federales señaló la existencia de indicios suficientes de que efectivamente hubo altos funcionarios de la SIEDO que incurrieron en actos de corrupción, subrayando que incluso algunos de ellos se integraron al programa de testigos colaboradores de la Federación.

“Sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado Noé Ramírez Mandujano, formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”, precisa sobre la sentencia absolutoria a favor del ex titular de dicha subprocuraduría.

Ramírez Mandujano y la Operación Limpieza

Este caso atrajo los reflectores debido a que se trataba del funcionario de más alto rango detenido e investigado por la administración de Felipe Calderón por supuestos nexos con el narcotráfico.

La detención de Ramírez Mandujano, quien ya había renunciado a la SIEDO y en su lugar llegó Marisela Morales, se realizó cuando el ex funcionario se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público Federal, posteriormente procedió su arraigo y en febrero de 2009 ingresó al reclusorio de alta seguridad de Tepic, Nayarit, acusado de recibir pagos de hasta 450,000 dólares mensuales del cártel de Sinaloa.

El ex funcionario fue detenido en el marco de la Operación Limpieza del gobierno de Calderón (2006-2012), que también derivó en la caída de varios altos funcionarios tanto de la PGR como de la Policía Federal; sin embargo las debilidades de los casos presentados ocasionaron a que varios detenidos fueran liberados posteriormente.

Ramírez Mandujano llegó a la PGR en 1995, pero fue hasta el gobierno de Vicente Fox que subió en la escalinata de la Procuraduría en las gestiones de Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca Hernández, donde ocupó importantes cargos en la SIEDO, entre ellos jefe de las unidades especiales de combate al secuestro y delitos contra la salud, alcanzando la titularidad en la misma bajo la administración de Medina Mora, en lugar del fallecido José Luis Santiago Vasconcelos.

Ayer, a las 20:30 horas, el ex subprocurador Especializado en Delincuencia Organizada salió libre del Centro Federal de Readaptación Social No. 4 Noroeste, en medio de un operativo de seguridad.

¿Estás de acuerdo con la liberación de Ramírez Mandujano? ¿Crees que ahora las autoridades deben actuar en contra de quienes presuntamente fabricaron pruebas para encarcelar al ex titular de la SIEDO?

Para saber más:

.PGR desmantela atentado vs. hermanos Monreal

.FMI recorta pronóstico de crecimiento mundial

.México tendrá crecimiento de 3.4% en 2013 y 2014: FMI

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios