ActualidadHistorias

BMV y peso caen arrastrados por temores de economía global

Inversionistas en todo el mundo hacían evidente su decepción con el débil panorama revelado por gigantes tecnológicos y recorte de proyecciones del FMI.

17-04-2013, 2:13:59 PM
BMV y peso caen arrastrados por temores de economía global
Reuters

La bolsa y la moneda de México sufrían el miércoles un nuevo y duro revés que los acercaba a niveles técnicos críticos, que podrían presagiar un cambio de tendencia en medio de un renovado temor por una reducida expectativa de crecimiento para la economía mundial.

Inversionistas en todo el mundo hacían evidente su decepción con el débil panorama revelado por los reportes trimestrales de gigantes como Yahoo Inc, Intel Corp, y Bank of America Corp, que se sumaron a un recorte en las proyecciones de crecimiento global del Fondo Monetario Internacional, dado a conocer el martes.

Con este oscuro telón de fondo, el índice líder de la bolsa mexicana caía a las 1802 GMT un 1.60 por ciento, para cotizar en 42,533.50 unidades, muy cerca de su promedio móvil de 200 días, un piso clave para la operación del IPC desde fines del 2011.

“El mercado ha tomado un tono de volatilidad en estos días, detrás de esto hay cualquier cantidad de eventos, venimos de un periodo muy favorable para las bolsas en Estados Unidos y la verdad que los inversionistas están muy dispuestos a tomar utilidades ante cualquier pretexto”, dijo Carlos Ponce, director de análisis y estrategia del grupo financiero Ve Por Más.

“Los reportes, que es en lo que hoy están los inversionistas atendiendo, van a venir mixtos”, agregó.

La tendencia negativa generalizada golpeaba especialmente a las acciones más líquidas del mercado, así como a las de sectores más sensibles a los vaivenes de la demanda externa como el minero.


Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en la plaza local, caían un 1.9 por ciento, a 12.36 pesos, mientras que los del minero Grupo México perdían un 3.72 a 43.95 pesos, arrastrados por la caída de los precios de los metales básicos y las materias primas en general.

Cae el peso


El peso mexicano también era castigado por el incremento de la aversión al riesgo, que lo llevó muy cerca de su mínimo nivel en dos semanas.


La moneda cotizaba en 12.2466 por dólar, con un descenso del 0.94 por ciento u 11.35 centavos, frente a los 12.1331 pesos del precio referencial de Reuters del martes.


El peso “podría irse rumbo a los 12.40/12.50, pero nosotros creemos que los fundamentos apuntan hacia una apreciación hacia los 12 pesos, sin embargo, las coyunturas como ésta le están dando volatilidad”, dijo Luis de Urquijo, estratega de la firma Compass Group.

El deterioro del sentimiento inversor en esta semana servía para que el peso mexicano buscara finalmente un rango de consolidación tras una escalada de casi un mes, que lo llevó hasta su mejor nivel en 20 meses, muy cerca de la barrera psicológica de 12 unidades por dólar.

“Creo que esto podría prolongarse algunas dos o tres semanas rondando en estos niveles”, estimó De Urquijo.

 

 

 

 

Para saber más:

BMV cierra con ganancia debido a rebote técnico

Inversionista: Casa para vivir o para invertir

FMI reduce perspectivas de crecimiento para México


Relacionadas

Comentarios