HistoriasTecnología

¿Cuánto durará la popularidad de WhatsApp?

Se estima que la popular aplicación registra 400 millones de usuarios desde 2009, mientras que nuevos jugadores han logrado cifras relevantes en poco tiempo.

17-04-2013, 9:45:54 AM
¿Cuánto durará la popularidad de WhatsApp?
Altonivel, con información de agencias

El orgullo o la soberbia -según se mire-, apareció en WhatsApp cuando su fundador y CEO, Jan Koum, dijo (sin mencionar una cifra exacta) que su aplicación de mensajería instantánea es más popular que Twitter, toda vez que dice tener más de los 200 millones de usuarios de la red social. Evidentemente, no todos estuvieron de acuerdo.

Algunas estimaciones que se manifestaron en contra señalaban que mientras Twitter superó los 500 millones de usuarios el verano pasado, 200 millones de los cuales están activos cada mes, WhatsApp apenas superó los 400 millones de usuarios registrados en agosto pasado.

Esta situación hubiera quedado resuelta si el CEO de WhatsApp hubiera revelado un dato oficila y más actualizado en aquella conferencia D: Dive Into Mobile, que organizó la página web de tecnología All Things Digital.

Sin embargo, otro punto que Koum no dijo pero que es una realidad en las tendencias de las tecnologías de la comunicación, es el crecimiento de los servicios Over The Top (OTT) de envío de mensajes o realización de llamadas a través de Internet, lo que está sumergiendo a WhatsApp en una situación de competencia que no garantiza su liderazgo.

Así, mientras que Whatsapp está inmerso en un bucle donde gran parte de sus usuarios no saben si el servicio es de pago o es gratuito, su rivales se están preparando para atraer a más clientes y a quitarle participación a la firma líder.

El principal adversario de WhatsApp, y hasta ahora el de mayor agrado entre los usuarios, es Line, ya que su servicio es gratuito pero contempla opciones de compra en línea, además de que permite la realización de llamadas a través de Internet.

Si bien es consciente de que WhatsApp sigue siendo el gran dominador en este servicio, Line destaca su rápido crecimiento, pues desde el 23 de junio de 2011, día en que se lanzó la aplicación, cuenta con 85 millones de usuarios en todo el mundo, según señalón directivos de la empresa, lo que identifican como un ritmo de crecimiento muy positivo.

Otro punto a su favor es que resulta compatible para los dispositivos móviles con sistema operativos iOS, Android, Blackberry y Windows, siendo descargada más de 73 millones de veces en más de 230 países, según las cifras de octubre pasado.

En este sentido, el servicio de mensajería instantánea Spotbros también ha logrado interesantes cifras de crecimiento, ya que reporta un millón de usuarios registrados, según las propias cifras de la star-up española responsable del servicio.

Dicha cifra pareciera irrelevante frente a los cientos de millones en los que se desenvuelve WhatsApp, pero resulta reveladora al tratarse de una empresa con solo 10 empleados, cuya aplicación se lanzó apenas en octubre pasado y solo está disponible para los sistema operativos iOS y Android, que consiguió la cifra del millón en menos tiempo del que tardaron Facebook, Twitter y otros grandes jugadores de la comunicación.

Así, mientras que el delegado de WhatsApp vislumbra un futuro prometedor para su aplicación y espera cada vez más usuarios a medida en que los teléfonos con conexión a Internet sean más accesibles, otros jugadores apuestan por lo mismo y no pensarán dos veces las acciones necesarias para “arañar” usuarios al líder de mercado.

¿Eres usuario de WhatsApp? ¿Qué te parece el servicio? ¿Que otro servicio de mensajería por Internet has utilizado y recomendarías? ¿Crees que WhatsApp mantendrá el liderazgo de este mercad?

Para saber más:

Google compraría a WhatsApp por 1,000 mdd

Las mejores apps para comunicarte gratis

Operadores móviles al grito de guerra contra las OTT

WhatsApp: No somos amenaza para operadores telefónicos

WhatsApp rompe récord con 18,000 millones de mensajes

Relacionadas

Comentarios