'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Manual de crisis para RP: Viajes de prensa sin noticia

Organizar un viaje es un gasto innecesario si no hay nota, si no hay información valiosa para publicar. Así que no tires tu dinero.

17-04-2013, 9:34:26 AM
Manual de crisis para RP: Viajes de prensa sin noticia
María Josefa Cañal

VIERNES, 7:15 AM: Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

La empresa anfitriona contrató un vuelo entero para su evento. Unas cuantas horas después, los invitados aterrizaron en una ciudad del Bajío para asistir a una importantísima inauguración… de una instalación que ya operaba desde seis meses atrás. Eso sí: asistiría el Presidente de la República.

Se podría decir que por inercia la prensa llegó a su espacio asignado (claro, con ayuda del Estado Mayor Presidencial). Tiempo después apareció el personal de comunicación para conducir a los reporteros a una conferencia donde no se ofreció nueva información.

Después de la cancelación de toda la agenda (por una productiva espera del acto) se escucharon discursos sin novedades. Ya las 4:00pm, un refrigerio con espíritu de lunch-box se hizo presente antes de la apresurado traslado al aeropuerto.

Solución de Sandra Kleinburg, Porter Novelli

En mi visión, es un error de estrategia hacer un viaje de prensa sin que haya nota. Es algo que jamás recomendaría. Organizar un viaje, por mas ‘sexy’ que pueda sonar, requiere mucha inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. El medio tiene que invertir tiempo en ir y me parece un gasto innecesario si no hay nada qué publicar.

“Es que ya inauguré mi planta hace meses, está increíble y nadie lo supo”, es lo que –quizás– pensó el vocero la empresa de la situación referida. Pero si ya la inauguraste y decidiste no llevar prensa, ahora te toca pensar en una noticia empresarial que ‘dé nota’. ¿Tiene alguna tecnología innovadora? ¿Generará nuevos empleos? ¿Se hizo acreedora a certificaciones o premios nacionales?

Para saber más:

7 lecciones de RP para voceros frente a periodistas

2013, un reto para agencias de publicidad y RP

Top 6 de aciertos y errores de las agencias de RP

Relacionadas

Comentarios