'; Alto Nivel
HistoriasManagement

Manual de crisis para RP: Entrevistas sin voceros expertos

Ofrecer una entrevista para un tema y no poner al funcionario experto es un error y el resultado es la no publicación.

17-04-2013, 9:30:23 AM
Manual de crisis para RP: Entrevistas sin voceros expertos
María Josefa Cañal

JUEVES, 1:30 PM: Sala de juntas de una trasnacional

Cuando Nicolás llegó a la entrevista, ya lo esperaba el vocero autorizado de la compañía. Como periodista de un medio especializado, llevaba sus preguntas bien definidas, pues al solicitar la entrevista incluso especificó el tema sobre el cual versarían. Unos 25 minutos después, Nicolás dejó la sede del encuentro con todo un dossier del nuevo producto de la compañía y ni una sola respuesta a las preguntas que preparó. No publicó nada.

Solución de Cristela Reyes, Market Cross

Cada medio tiene su público, y las empresas deben entregar un contenido que le interese al lector de ese medio. Ahí debe existir un trabajo de asesoramiento de la agencia, explicándole al cliente que no todo su contenido que genera puede ser noticia.

A ello se suman los voceros. Un vocero técnico no puede hablar de negocios, ni un vocero de negocios puede hablar en una revista de tecnología. Para ello existe el entrenamiento o media training, donde capacitamos a los voceros en su área de valor agregado: un CEO puede hablar muy bien de proyecciones, de visión de negocio y hasta de sus hobbies, mientras que un gerente de tecnología hablará específicamente de su materia. Cuando entrenamos a los voceros buscamos que sepan entender lo que busca el periodista.

Las empresas piensan que todo lo que tienen es noticia. Les cuesta trabajo abrir la cabeza del ejecutivo para que entiendan que no es así. Debe haber un trabajo consciente de capacitación por parte de la agencia para que crear empatía con el periodista… y empatía significa ponerse en los pies del otro.

VIERNES: Viajes de prensa sin nota… Sigue leyendo

Para saber más:

7 lecciones de RP para voceros frente a periodistas

2013, un reto para agencias de publicidad y RP

Top 6 de aciertos y errores de las agencias de RP

Relacionadas

Comentarios