HistoriasManagement

Manual de crisis para RP: Actuar errático del directivo

El evento y la convocatoria están de 10, pero y si es el directivo el que simplemente lo arruina todo… ¿Cómo se lo dices?

17-04-2013, 9:22:09 AM
Manual de crisis para RP: Actuar errático del directivo
María Josefa Cañal

MARTES, 4:40 PM: En un lujoso hotel

Todo salió a pedir de boca y llegó una nutrida convocatoria. Pero el desastre se avecina: el director general, famoso por sus discursos maratónicos, sin sentido claro y sin economía en los detalles, se aposta frente al micrófono.

El ánimo mengua y 90 minutos después, la mitad de público (prensa incluida) ha abandonado el recinto. La otra mitad fantasea con sus próximas vacaciones. Apenas termine, recibirá un aplauso ensordecedor, más por el hecho de haber concluido que por cualquier cosa que hubiera dicho.

¿Cómo decirle al presidente de tu compañía que está mal peinado? En esta labor, el equipo interno de comunicación tiene un reto increíblemente difícil, pues es su jefe. A las agencias también les cuesta trabajo; el directivo puede no escuchar y sí responder algo como: “Es mi estilo; así me gusta”.

Solución de Adriana Valladares, Burson Masterller

Parece una bobada, pero es un tema importante: existen personajes que están convencidos de lo que hacen, pero no leen el impacto que tiene su actuar errático. La solución a una situación así tiene que ver con decírselo de la mejor manera posible, constructivamente, sin crítica.

Esa mejor manera siempre será con evidencias, evitando decir que es una opinión propia, subjetiva. Se debe hacer una auditoría de medios para tomar lo que la gente opina sobre la forma en que exponemos y cuales son las áreas de oportunidad. Sobre todo, se deben presentar mediciones: lo que no es medible no es mejorable.

Es importante sensibilizar a las cabezas de las compañías sobre la importancia de dosificar su presencia, independientemente de que el vocero sea un superstar y lo haga muy bien. tiene que ver con el manejo de expectativas, con la ‘deseabilidad’.

MIÉRCOLES:  Miopía directiva… Sigue leyendo

Para saber más:

7 lecciones de RP para voceros frente a periodistas

2013, un reto para agencias de publicidad y RP

Top 6 de aciertos y errores de las agencias de RP

Relacionadas

Comentarios