HistoriasManagement

Manual de crisis para RP: Conferencia sin audiencia

Todo está listo para el banquete de comunicación y los periodistas no llegan.

17-04-2013, 9:14:58 AM
Manual de crisis para RP: Conferencia sin audiencia
María Josefa Cañal

LUNES, 8:30 AM: En un restaurante fancy

8:30 am. Todo está listo. Incluso Hilda (la asistente que parece incapacitada para atender cualquier cita a tiempo) ha llegado. El reporte del tránsito es favorable. ¡Al final del día medio mundo conocerá la noticia

8:45 am. Llega el primer periodista (“¡Bienvenido! Toma asiento… En un momento comenzamos”).

9:00 am. No ha llegado nadie más. Los organizadores encienden los focos rojos (“¿Habré enviado bien la invitación?” “¿Y si se confundieron de dirección?” “¿Ocurriría un accidente?”) Todo mundo luce desesperado mientras averigua qué ocurre.

9:45 am. La rueda de prensa da inicio; solo tres medios la cubren. En el minuto 6 un reportero recibe una llamada, sale de la sala y no regresa.

Solución de Alejandro Romero, Lorente y Cuenca

Una conferencia de prensa nunca debe lucir desierta. Nosotros jamás hemos hecho una que esté vacía. Si convocas a una, debes de tener por lo menos cinco factores bajo control. El primero es tener una gran noticia qué dar. El contenido es el rey.

El segundo factor es entender a qué medio le interesa tu contenido. Quizá se trate de un contenido más especializado, siendo lo más conveniente un taller para los tres o cuatro medios que llegan directo a tu target.

El tercer punto es generar la expectación suficiente. Se debe tener la habilidad de interesar a los medios pertinentes y demostrarles que el contenido es de su interés. El cuarto factor es tener materiales en multiformato que demuestren la relevancia del contenido, incluyendo dossier de prensa, buenas fotografías, buenos videos, un vocero de primer nivel perfectamente accesible…

El último factor por considerar es el prestigio de quien convoca. Las compañías en general tienen pocas noticias que requieran de una conferencia de prensa –tal vez cuatro por año– y los periodistas están muy ocupados (y cada vez hay menos para hacer más cosas).

Al final, una conferencia de prensa tiene que ser relevante. De lo contrario, existen otros mecanismos para hacer llegar la información.

MARTES: Todo va bien hasta que el directivo luce desaliñado… Sigue leyendo

Para saber más:

7 lecciones de RP para voceros frente a periodistas

2013, un reto para agencias de publicidad y RP

Top 6 de aciertos y errores de las agencias de RP

Relacionadas

Comentarios