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5 problemas, 5 directores, 5 soluciones para agencias de RP

Cinco directores de agencias ofrecen un manual de crisis para resolver esos bochornosos y recurrentes errores de las empresas con sus respectivos voceros.

17-04-2013, 9:14:51 AM
5 problemas, 5 directores, 5 soluciones para agencias de RP
María Josefa Cañal

Organizar eventos. Mantener relaciones con la prensa. Emitir comunicados. Dar seguimiento a las publicaciones. Esa es la visión limitada que se tiene de las labores de una agencia de relaciones públicas y comunicación. En el extremo, ciertas empresas sin mucha experiencia deciden delegar estas actividades a sus departamentos internos de comunicación. “Mientras todo esto salga bien” (o al menos dentro de niveles aceptables) nadie se cuestionará la necesidad de contar con lo servicios de una agencia de este tipo.

El presente texto fue concebido haciendo memoria sobre los errores recurrentes de las empresas (con sus respectivos voceros, eventos y viajes de prensa) que hemos presenciado en el ejercicio de nuestro oficio periodístico.

Para ello, consultamos a cinco presidentes y directores de las agencias de relaciones públicas y comunicación con mayor presencia en nuestro país. ¿El tema? Cómo solucionar estas (bochornosas) situaciones.

Manual del buen decir

De acuerdo con Alejandro Romero, CEO para América Latina y director general en México de Llorente y Cuenca, el objetivo de toda estrategia de comunicación es crear reputación: “Nosotros decimos que la reputación es como una vela de cera que se va construyendo. A medida que tu reputación es más grande, la vela se agranda. Cuando surge una crisis o un problema, la enciendes, y tu reputación durará mientras exista la vela. Si la vela es muy grande –como un cirio pascual– te protege y aguanta mucho tiempo. Si es pequeña, se consume rápido… ¡y te quemas los dedos! Moraleja: no esperes a tener un problema para construir una reputación”, asegura el experto.

Adriana Valladares, presidenta y directora General de Burson Masteller en México, considera que la estrategia tiene que ver con la vinculación. “Si estamos hablando de crear puentes con tus diferentes grupos de interés, debes tomar en cuenta que tal vez lo que necesitas comunicar puede no tener un valor noticioso. La estrategia correcta busca una vinculación con esos grupos a través de las herramientas adecuadas.”

De ambas afirmaciones se puede deducir algo: el poder de los medios es multiplicador con la estrategia correcta, pues la presencia mediática genera una recordación de la compañía.

¿Y quién mejor que los expertos externos para aportar un punto de vista fresco a la estrategia de la compañía? Ellos hacen la diferencia con respecto de un departamento de comunicación interna (inmersos en la estructura de la compañía, apegados a la cadena de mando y poseedores de una perspectiva limitada), pues saben “cómo es vista tu empresa y cuál es la situación de la industria y el entorno, sin los vicios internos de lo que se ve en el día a día”, estima Sandra Kleinburg, directora General de Porter Novelli.

“De hecho, no puedes ser un buen socio y aliado sin estar al tanto de la situaciones críticas”, considera Héctor Meza, presidente y fundador de Grupo Infosol, quien considera que la estrategia de comunicación va ligada a la estrategia del negocio.

¿Qué más se gana con una estrategia adecuada, más allá de evitar embarazosas situaciones ante la prensa? En el mundo de 2013, la posibilidad de acceder a una red global “que permita (a la compañía) abrevar del conocimiento de otros lugares y enriquecerse, así como hacer planeaciones a nivel regional o global” completa Valladares. Al final, todos los entrevistados coinciden en un punto: “No tener una estrategia de comunicación es como no tener una estrategia legal”.

Por ello, aquí una guía de emergencia de seis posibles escenarios bochornosos y sus soluciones de los expertos.

LUNES: Un evento sin asistentes… Sigue leyendo

Para saber más:

7 lecciones de RP para voceros frente a periodistas

2013, un reto para agencias de publicidad y RP

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