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Infraestructura con inversión privada, el gran desafío financiero

Los mayores proyectos públicos comenzarán a buscar el patrocinio de la iniciativa privada, para cumplir las metas de crecimiento. ¿Cómo funcionará?

16-04-2013, 7:21:46 PM
Infraestructura con inversión privada, el gran desafío financiero
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

Nuevas carreteras,
puertos, aeropuertos, puentes y calles serán construidos en los
próximos años, pero para que las metas de
infraestructura se cumplan (el Plan Nacional de Desarrollo anterior sólo completó el 70% de los proyectos) la iniciativa privada resultará fundamental.  Ésta es la conclusión a la que
llega un panel de expertos durante la 8 Cumbre Financiera de Latin Finance
celebrada en días pasados en el DF.

En 2012, el Gobierno aprobó la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) y abrió la posibilidad a las empresas privadas a participar en la
construcción de infraestructura. Ahora es posible para ellas estudiar la viabilidad de un proyecto y proponerlo, una responsabilidad que antes se
consideraba exclusiva del Gobierno.

Por ejemplo, si una cadena hotelera considera que es necesario un nuevo
aeropuerto para incrementar el flujo turístico y generar derrama económica en una
región, sin que ello impacte de forma negativa en el medio ambiente o en las
comunidades locales, puede encargar un estudio de viabilidad a una constructora
y, si tras el análisis por parte de las autoridades demuestra que el proyecto resulta rentable y sostenible, puede licitarlo.

“Antes las carreteras se hacían para que pasaran por el
mayor número de pueblos y llevaran el progreso, hoy tenemos una mentalidad más
económica”, comenta Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT), que calcula que construir las
ocho nuevas carreteras que tiene proyectadas esa Secretaría costará 26 mil 89
millones de pesos (mdp), pero prevé la participación de empresas privadas para materializarlos.  La autopista Siglo XXI, que conectará a Puebla con Acapulco, la Tuxpan-Tampico,
la carretera Cardel-Poza Rica o la Pachuca-Huejutla son algunos de ellos.

“En los PPS (Proyectos para Prestación de Servicios)
el inversionista asume riesgos, el mantenimiento, la financiación y el diseño
del proyecto”, explica Murrieta, quien asegura que este esquema de colaboración
pública-privada tiene el potencial de funcionar como una palanca para acelerar el crecimiento económico.

Alonso García, director de Sector Público en Banamex,
quien participó en este foro  señala que “la banca comercial no es el vehículo para financiar proyectos a más
de 10 años” debido, en parte, a que las tasas de interés son demasiado elevadas. A pesar de ello, Luis Dosal, director de Proyectos de Banobras confiesa que “durante los
últimos años se han apoyado en la banca comercial”, para cubrir los gastos de
construcción, que son los más onerosos de los proyectos de infraestructura.  

El capital de las Afores,
la joya de la corona

En este contexto, ciertos expertos calculan que los activos
de las Afores pueden elevarse hasta
una cifra que supera los 250 mil mdp, casi una cuarta parte del Producto
Interno Bruto (PIB). Y aseguran que
la inversión de ese capital, en
conjunto con la participación de empresas privadas en la financiación de
proyectos de largo plazo, puede marcar la diferencia en el ritmo de crecimiento
económico para los próximos años en todo el país. Su argumento se centra en
destacar que antes de la aprobación de la Ley APP, el Gobierno era responsable
por casi tres cuartas partes de la inversión en infraestructura, lo que
limitaba el potencial para emprender nuevos proyectos.

¿Crees que las
empresas privadas deben asumir un papel más relevante en la construcción de
infraestructura? ¿Consideras que las empresas mexicanas deben tener prioridad
en los concursos públicos para recibir concesiones?

Para saber más:

PPP, el nuevo motor para acelerar la economía

Blog. Ágora púrpura. Deuda soberana, infraestructura y financiación

Infraestructura, ¿dónde nos encontramos?

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