Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pemex, el gran contribuyente

18-05-2012, 12:28:36 PM Por:
Pemex, el gran contribuyente fifu

En la 75 Convención Bancaria, todos los candidatos presidenciales se muestran a favor de la reforma energética.

La reforma del sector energético es uno de los puntos más discutidos por los candidatos a la Presidencia. Sin embargo, todos concluyen que es fundamental realizar una reforma energética. Pemex continúa siendo la principal fuente de ingresos del sector público, pero, tanto sus reservas como sus perspectivas de producción, van a la baja.

En sus intervenciones durante la 75 Convención Bancaria, .Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota han incidido, de forma explícita en la necesidad de abrir Pemex a la inversión privada, acercándose al modelo de Petrobras, en Brasil. Proponen que sea el Estado quien tenga el control del consejo de administración de la petrolera. “50% más uno”, puntualizó Quadri, con el objetivo de lograr atraer mayor inversión, nacional y extranjera, para poder explorar y explotar los recursos del Golfo de México.

Por su parte, .Enrique Peña Nieto se muestra a favor de “modernizar” Pemex. Afirmó, en su ponencia durante la Convención Bancaria, que es fundamental renovar todo el sector energético, aprovechar los nuevos combustibles fósiles y desarrollar una política de energías renovables, pues el 70% de la energía que se consume en México es no renovable.

.Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que tiene que remodelarse “toda la cadena de valor” en el sector petrolero. Y, aunque se niega a que Pemex se abra a la inversión privada, está de acuerdo con lograr una mayor eficiencia del sector y reducir el porcentaje de ingresos del Gobierno que provienen de la petrolera.

¿Por qué?

Pemex supone el 37% de los ingresos que recauda el Gobierno Federal, y, sin excepción, todos los candidatos se muestran favorables a reducir ese porcentaje, mediante la creación de riqueza en otros sectores y un ahorro en el gasto operativo de la petrolera.

Las reservas probadas de Petróleos Mexicanos han disminuido y la única manera de incrementarlas es contar con la tecnología necesaria para iniciar proyectos de exploración en el Golfo de México. En este sentido, Pemex ha firmado acuerdos con petroleras de otros países y aumentado su participación en Repsol YPF, precisamente, con el objetivo de beneficiarse de la tecnología desarrollada por la empresa española en materia de exploración.

Así, la vinculación de Pemex con otras empresas energéticas es una realidad hace mucho tiempo, por lo tanto, a pesar de que el discurso de AMLO niega la inversión privada en Pemex, no se descarta que, por un lado, disminuya, en caso de llegar a la presidencia, los subsidios a las gasolinas, calificados como totalmente insostenibles por el candidato Gabriel Quadri, y, por otro, fomente una alianza entre Pemex y otras empresas, para eficientar los procesos de exploración y producción de la petrolera mexicana.

 

Para saber más:

.Video: 75 Convención Bancaria 

.Felipe Calderón: La economía mexicana es sólida

.Carstens: México libre de la crisis en Europa

.Babatz: Las empresas no demandan suficiente crédito

 .SHCP: La economía no tiene desequilibrios

 

.Photobucket

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios