'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Senado avala reforma sobre deuda de los estados

La reforma se aprobó por 100 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones la reforma que prohíbe se destinen empréstitos a cubrir gasto corriente.

16-04-2013, 4:50:36 PM
Senado avala reforma sobre deuda de los estados
Notimex

El pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma constitucional que pretende regular y transparentar las deudas de estados y municipios, establecer sanciones a entidades que no establezcan medidas de ajuste ante el alto endeudamiento.

Durante la sesión ordinaria se aprobó por 100 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones la reforma que también prohíbe se destinen los recursos de los empréstitos a cubrir gasto corriente, como un principio básico de responsabilidad fiscal.

Para la discusión en lo particular de esta reforma constitucional se reservaron los artículos 73, 79, 117, así como tres transitorios.

El Banco Interacciones reveló que  al cierre de 2012 la deuda de estados y municipios en el país respecto al PIB estuvo en 2.12 por ciento, mientras que en naciones como Argentina se observa un 9.18, en Francia 9.91, Brasil 12.55 y España 14.26 por ciento.

A nivel global la deuda de los estados llega a dos dígitos, señaló el funcionario. No obstante, datos de la Secretaría de Hacienda revelan que la deuda de estas entidades creció el año pasado un 11%, en 434,761 millones de pesos (33,780 millones de dólares), una tendencia que de mantenerse podría convertirse en un dolor de cabeza para las finanzas del país.

Para saber más:

Deuda de estados y municipios, menor a la mundial: GFI

SHCP entrega información sobre deuda de estados

Relacionadas

Comentarios