'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Combate a la violencia, con apego a la ley: EPN

Peña Nieto resaltó que en los primeros meses de su mandato se han apreciado algunas bajas en algunos delitos, aunque dijo “no podemos caer en triunfalismos”.

16-04-2013, 4:05:33 PM
Combate a la violencia, con apego a la ley: EPN
Notimex

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la violencia se combate con apego y respeto a la ley, para lo cual “no existen rutas cortas o soluciones fáciles“.

Al dirigir su mensaje en el Foro México en Paz, dentro de las reuniones regionales para construir el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, agregó que la autoridad tiene la obligación ineludible, irrenunciable e intransferible de hacer valer el Estado de derecho.

El titular del Ejecutivo federal dijo que con las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Seguridad y con las aportaciones de la sociedad civil, se tiene el objetivo de reducir la violencia a través de la aplicación de la ley, y aclaró que la prioridad de su gobierno es salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos.

Ante gobernadores encabezados por el coordinador de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, de Chihuahua, invitados especiales y miembros de su gabinete, Peña Nieto resaltó que en los primeros meses de su mandato se han apreciado algunas bajas en algunos delitos.

Sin embargo, dijo, “no podemos, ni caer en triunfalismos y menos suponer que esto es una condición generalizada en el país”.

En el Centro de Exposiciones Cintermex, donde se llevó a cabo este foro en el que participaron representantes de la sociedad civil y le entregaron más de 20 propuestas para que se consideren en el Plan Nacional de Desarrollo, aseveró que las cifras que se han presentado en la reducción de los delitos son “alentadoras”.

Debido a ello, dijo que estas cifras son la base para establecer un compromiso mayor, y “asegurarnos de que la política que estamos instrumentando dé resultados”.

“Lo que verdaderamente habrá de contrastar lo que este gobierno viene realizando con esfuerzos anteriores, serán los resultados”, comentó.

El presidente de México pidió tener en claro que la seguridad es una obligación ineludible e irrenunciable y asegurar la aplicación de la ley.

Afirmó que es urgente combatir todas las modalidades que existan del crimen organizado y asegurar para la sociedad, el clima de paz y de armonía.

Peña Nieto expresó que se tiene que ver en las mediciones que se hacen en materia de seguridad de los países una reducción sensible y significativa en los niveles de la criminalidad que hoy tiene el país y de los que tenía antes.

Reafirmó que es prioridad hacer valer el Estado de derecho y aprovechar los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo para enriquecer y complementar la política de Estado por la seguridad y la justicia de los mexicanos.

“Estoy convencido de que sí se puede lograr la tranquilidad y la armonía social. Sí es posible disminuir los niveles de violencia, que lamentablemente se han acentuado en algunas partes de la República Mexicana, pero sólo lo lograremos con el compromiso y la coordinación del Estado mexicano en su conjunto”, destacó el presidente.

Mencionó que para garantizar la seguridad se requiere del trabajo corresponsable y articulado de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil, de los medios de comunicación y de la ciudadanía.

Afirmó que “alcanzar la paz es una causa que nos convoca y nos compromete a todos los mexicanos”, y agregó que: “nadie vendrá hacer por nosotros lo que nosotros no seamos capaces de construir por nosotros mismos”.

“Nos hemos propuesto mover a México para poder tener un país a la altura de las expectativas de la sociedad presente y del futuro”, expuso el mandatario federal.

En ese sentido, resaltó las seis líneas de la Política de Estado por la seguridad y la justicia como son: planeación; prevención social de delito; protección y respeto a los derechos humanos; coordinación; procuración y administración de justicia; y la evaluación y retroalimentación.

Añadió que se trabaja por un México en paz e incluyente, con educación de calidad para todos, un México próspero y hacer del país un actor con responsabilidad global.

En el evento estuvieron presentes los gobernadores de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Tabasco, Arturo Núñez; de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Morelos, Graco Ramírez, y de Sinaloa, Mario López Valdez.

Además el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón; y los secretarios del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, Luis Videgaray.

Para saber más:

Relacionadas

Comentarios