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Marcas a tiempo para consumidores sin tiempo

La falta de tiempo ha modificado los patrones de consumo de mexicano. Según KWP, las marcas que logren simplificarle la vida al cliente, ganarán fidelidad.

16-04-2013, 1:16:38 PM
Marcas a tiempo para consumidores sin tiempo
*Fabián Ghirandelly, director de Kwp México

Es común que las prioridades de las personas cambien y se reflejen en la forma en que compra. Sin embargo, en la actualidad hay un factor que afecta muchos aspectos de nuestro quehacer diario, que nos impone retos personales y profesionales, y que modifica nuestro consumo: el tiempo. Hoy el foco está en simplificarnos la vida y es un factor que las marcas de productos y servicios deben considerar al momento de definir sus estrategias de venta.

Los hogares mexicanos lo constatan. En los últimos 6 meses, casi la mitad de éstos han comprado comida preparada en el súper. Las principales razones: falta de tiempo para cocinar (21% de los encuestados) y simplificarse la vida (13%). 

La falta de tiempo se ve reflejada en la forma en que compramos: 22% de las amas de casa mexicanas sienten que tienen poco tiempo para realizar las compras y que viven de prisa. Esta misma tendencia es vista en países de Europa como Bulgaria, Holanda y Francia donde una cuarta parte de las compras son apuradas.

El mercado ha reaccionado a este estilo de vida y algunas cadenas de autoservicio en países como Corea, Chile y Europa han puesto en distintos lugares públicos, como el metro, anaqueles virtuales, en los cuales puedes realizar tus compras con ayuda de un Smartphone y unas horas más tarde son enviadas a tu casa. En México también se ha desarrollado este tipo de tienda virtual, la cual podemos encontrar en centros comerciales.

Esta tendencia ha ido evolucionando. Las primeras acciones que conjuntaban tecnología y conectividad para hacer compras prácticas fueron los libros, a las que siguieron las películas y los sitios especializados en ventas. Productos nuevos o usados, de compañías o de particular a particular, comenzaron a ser accesibles para todos los que navegaran por los nuevos portales. Las tiendas de autoservicios no se podían quedar fuera de este mercado, y desde sus propias páginas también han comenzado a ofrecer sus productos por Internet.

Comparar los precios o buscar las mejores opciones también implicaba tiempo, con una dinámica parecida a la de ir de una tienda a otra. En este caso redes sociales, blog y algunos sites entraron al juego desarrollando sitios donde compradores más informados pudieran comparar entre el mejor precio y saber en dónde podían encontrar los productos que buscaban, cerca de casa. 

Una de las ventajas que más apreciamos de realizar compras en internet en América Latina es tener precios más competitivos ( 35%) seguido de la practicidad (31%) y la facilidad de comparar precios y productos (15%).

En América Latina todavía tenemos muchas áreas de oportunidad en cuanto al desarrollo de este medio de compra. Mientras que la mitad de los hogares de Corea del Sur realizan compras por internet, sólo un 11% de las familias de Latam ocupan este medio de compras (en México sólo es el 1% de la gente).

La principal razón por la que no está tan desarrollado en esta latitud este tipo de compras es porque parte de la población no tiene acceso a internet (42%), pero también sienten poca seguridad de dar su número de cuenta  (24%).

Para los mexicanos, no contar con tarjeta de crédito y la desconfianza al pagar son las principales barreras para este medio, aunque otra área de oportunidad radica en algo que está en manos de las cadenas difundir: el cómo comprar.Compartir los sencillos pasos para acceder y todas las ventajas que tiene puede desarrollar este canal. Otra área de mejora es mejorar el costo de entrega y el tiempo de entrega.

La venta por internet de electrónicos, viajes, libros, películas, música, ropa, calzado, juguetes, cosméticos y juegos  están más desarrollados que las compras del súper. Todavía queda un largo camino por recorrer para desarrollar para este medio.

Parte de lo que busca el comprador mexicano hoy en día como la cercanía, no sólo del recorrido entre casa y la tienda, sino la cercanía de la tienda con el comprador  es parte de la oferta de este medio. La experiencia de compra  es parte de lo que buscamos como compradores.

Al llegar a más gente el internet y no tener que contar con tarjeta de crédito para realizar compras podría desarrollar el mercado mexicano. El ahorro de tiempo y poder comparar precios son algunas de nuestras prioridades al elegir dónde comprar. Quien sepa jugar con estas 2 variables a favor del comprador ganará parte del mercado.

El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx

Para saber más:

¿Quiénes son los shoppers mexicanos y cómo consumen?

Productos de primavera que el marketing debe aprovechar

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