Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alerta en EU tras explosiones en Boston

15-04-2013, 3:41:34 PM Por:
Alerta en EU tras explosiones en Boston fifu

Tres explosiones y una controlada ocurrieron durante el maratón de Boston; hay 2 muertos y 23 heridos. Aumentan seguridad en las principales ciudades de EU.

A las 2:50 de este lunes 15 de abril, una serie de explosiones, dos explosiones cerca de la línea final del maratón de Boston y una más en la bilbioteca John F. Kennedy, dejaron dos muertos y al menos 23 heridos graves. No obstante, las autoridades policiales afirman que hay numerosas víctimas mortales, por lo que se espera que el número de fallecidos aumente. Una tercera explosión fue controlada por parte de las autoridades.

Aunque se desconocen las causas, .el Presidente Barack Obama ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos y prometió castigo y todo el peso de la ley para los responsables de las explosiones. En un mensaje emitido en cadena nacional, el líder estadounidense pidió a los ciudadanos calma, solidaridad y no especular, mientras que las autoridades llegan al fondo de las investigaciones.

Por su parte, el comisionado local, Edward Davis, pidió a la ciudadanía regresar a sus
casas y no salir si no tienen razón para ello. En Washington, Los
Ángeles y Nueva York, las principales ciudades han reforzado su seguridad y hay alerta máxima gubernamental, incluso hay restricciones al espacio aéreo estadounidense sobre el área metropolitana de Boston.

El. Servicio Secreto procedió a acordonar una amplia zona alrededor de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro como medida de precaución. Los turistas que se encontraban en ese momento en las alas norte y sur de la residencia presidencial, así como en el parque Lafayette, ubicado en la zona norte, fueron desalojados y el área acordonada.

El acordonamiento se extendió una cuadra más allá de la Casa Blanca, hasta los límites con el edificio central del Banco Mundial, y a una cuadra de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI). La seguridad en ambas instituciones será reforzada en los próximos días en respuesta a la reunión anual de primavera que se celebrará aquí desde este martes y donde se darán cita representantes de más de 180 países.

Las explosiones

Las explosiones sucedieron cerca de las gradas, donde cientos de personas estaban congregadas para ver a los corredores llegar a la meta del maratón, cuando los primeros corredores ya habían cruzando la línea de meta.

Hasta el momento se desconoce el origen de las explosiones, no obstante las autoridades federales ya desplegaron unidades antiterroristas en torno a hoteles y lugares turísticos de ciudades como Washington y Nueva York como medida de precaución.

A su vez, la policía de Boston acordonó varios hoteles de la zona al encontrar paquetes sospechosos que podrían esconder otros artefactos explosivos y miles de personas permanecen atrapadas en recintos de la zona a la espera de que las fuerzas de seguridad inspeccionen el lugar.

Los organizadores del evento deportivo indicaron que por el momento no se permite la entrada de reporteros al área donde ocurrió la explosión, ni tampoco al Hotel Fairmont Copley Plaza que sirvió como la sede de la competencia.

Asimismo, informaron que el maratón ha sido suspendido.

La administración de Barack Obama emitió la orden de apoyar las tareas de investigación y de respuesta, manteniendo el contacto permanente con las autoridades locales y estatales, informaron fuentes de la Casa Blanca, según reportes de los medios locales.

Fotografías del incidente y reportes de testigos señalan que hubo “una masiva explosión” que causó una espesa cortina de humo y fuego de unos 10 metros de altura, y que segundos después se registró otra detonación de menor intensidad; una tercera explosión se registró en la biblioteca local JFK, pero está fue controlada.

Imágenes de televisión mostraban ambulancias, camiones de bomberos y
decenas de vehículos de la policía cerca de la línea de meta.

Cientos de miles de espectadores usualmente se congregan a lo
largo de los 42,19 kilómetros en los que se extiende la carrera, con la
mayor cantidad de gente cerca de la línea de meta.

Las detonaciones tuvieron lugar más de cinco horas después del
inicio de la carrera, en momentos en que la mayoría de los principales
atletas ya habían completado el recorrido, pero maratonistas aficionados
más lentos aún estaban corriendo.

Las ambulancias llegaron a la escena en pocos minutos y se pudo
ver a corredores y espectadores llorando y consolándose mutuamente.

El Maratón de Boston se ha realizado en el Día del Patriota, el
tercer lunes de abril, desde 1897. El evento, que comienza en Hopkinton,
Massachusetts, y termina en la Plaza Copley de Boston, atrae a un
estimado de medio millón de espectadores y alrededor de 20.000
participantes cada año.

Este video disponible en YouTube muestra los momentos de la explosión:

 

Para saber más:

.Obama promete castigo a responsables de ataque en Boston.

.Google activa Person Finder por explosiones en Boston

.Acordonan la Casa Blanca tras explosiones en Boston
.

.Felipe Calderón estaba en Boston; relata su experiencia
.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios