'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

CFC autoriza compra de división Pfizer por Nestlé

El ente regulador habia bloqueado esta operación en noviembre de 2012 al considerar que concentraría en un solo jugador el mercado de las fórmulas lácteas para bebés.

15-04-2013, 12:06:21 PM
CFC autoriza compra de división Pfizer por Nestlé
Notimex

La Comisión Federal de Competencia (CFC) aprobó a Grupo Nestlé la compra del negocio de nutrición infantil de Pfizer México, con la condición de desincorporar la división de fórmulas lácteas de esta última.

De acuerdo con el organismo regulador, la compañía de origen suizo acordó vender el negocio de Pfizer en el país, incluyendo la planta donde se producen las fórmulas lácteas, además de dar al comprador una licencia exclusiva sobre las marcas.

La Comisión explica que el mecanismo propuesto consiste en la venta a un tercero, sin relación con ninguna de las empresas, de todos los activos necesarios para mantener la presencia en el mercado mexicano de las marcas de Pfizer como un competidor viable e independiente.

Este acuerdo incluye la planta donde se producen las fórmulas de Pfizer, la fuerza de ventas y el personal operativo, así como las licencias exclusivas de sus marcas que comercializa en la República Mexicana.

“En el mecanismo aprobado por la Comisión Federal de Competencia se incluyen una serie de disposiciones que garantizan que la venta se dará, irrevocablemente, dentro de un plazo breve.

También se asegura que el eventual comprador deberá ser aprobado por la CFC para evitar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia, abunda.

De este modo, el organismo indica que se asegura el cumplimiento de no fusionar en México los negocios de fórmulas lácteas infantiles de Nestlé y Pfizer, y se evita cualquier daño a los consumidores de estos productos en nuestro país.

En noviembre pasado, la CFC había negado su autorización a la operación, a fin de evitar una concentración excesiva e incrementos de precios en el mercado en el mercado nacional de estos productos.

La Comisión consideró que la transacción imponía riesgos reales y considerables a la competencia y libre concurrencia.

“La concentración habría llevado a Nestlé a acumular participaciones de 71 por ciento y 88 por ciento del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, en un mercado con altas barreras a la entrada” refiere el organismo.

La compañía presentó el 14 de enero pasado un recurso de reconsideración ante la negativa del organismo de aprobar la adquisición de la línea de negocios de nutrición de Pfizer en el país.

Esto, luego de que el 23 de abril del año pasado, Nestlé anunció la compra del negocio global de nutrición infantil de Pfizer por 11 mil 850 millones de dólares, con el objetivo de ampliar su liderazgo en el mercado de fórmula para niños.

Para saber más:

Dish Network ofrece 25,500 mdd por Sprint Nextel

Nestlé venderá activos en América Latina: reporte

Nestlé insistirá ante CFC sobre compra de Pfizer

CFC niega su permiso a fusión Nestlé-Pfizer

Relacionadas

Comentarios