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Y las mejores campañas publicitarias con RSE son…

México ganó 2 galardones del Caracol de Plata. Conócelas y descubre el impacto de hacer Responsabilidad Social en tu estrategia de marketing.

15-04-2013, 8:25:54 AM
Y las mejores campañas publicitarias con RSE son…
Oliverio Pérez Villegas

La responsabilidad social a nivel corporativo es más que una tendencia, ya que no se trata de imprimir un sello en un empaque o patrocinar una causa que esté de moda. Se trata de una corriente de pensamiento que busca sensibilizar a las empresas de la iniciativa privada para que se comprometan en pro de las soluciones que exigen las principales problemáticas sociales.

Juntos, empresas y sociedad civil promueven un mejor uso de los mensajes de beneficio social, de tal manera que el panorama de una región, una ciudad o de un país entero, en materia social, sea mucho más alentador. 

En este sentido, la organización no lucrativa Caracol de Plata fomenta la responsabilidad social en las empresas, premiando a quienes construyan la mejor campaña publicitaria difundida en seis medios distintos: medios impresos, radio, televisión, publicidad exterior, medios digitales y campañas.

Para este año, en su edición XIII, la organización recién entregó los premios en cada categoría y se encontró con una mayor participación por parte del empresariado iberoamericano, pues parte del compromiso y como requisito para poder participar en este certamen, está el hecho de destinar al menos 2% del presupuesto publicitario para incentivar la responsabilidad social.

Nancy Pearson, directora de la organización, reflexiona sobre el impacto que tiene la publicidad para vender, pero también para conscientizar, educar y provocar acciones concretas. Se trata de sumarse a una causa no por conseguir audiencia, sino por altruismo, por creer que algo se puede cambiar a partir de un problema que ataca a muchos.

Las marcas pueden sumarse sin pensar en un retorno de inversión plagado de ceros. La recompensa es mayor: lealtad, simpatía, y también ventas.

Es por eso que ahora te presentamos a los seis galardonados, quienes, según los jueces, tuvieron el mérito necesario para contribuir a una mejora social a través del impacto que produce la publicidad socialmente comprometida.

IMPRESOS

México: Comen letras

Una imagen de la Fundación Ibero Ernesto Meneses y desarrollada por la agencia Proeza Slai salió avante en la categoría de mensaje impreso y le dio a México el primer reconocimiento de la edición XIII del Caracol de Plata.

Fundada en 1999, esta organización tiene un objetivo muy claro: “promover el desarrollo humano, sobretodo de las personas más necesitadas, por medio de actividades educativas, culturales, científicas, asistenciales y de salud”.

RADIO

Uruguay: Perreo

Un mensaje de 30 segundos basta para ejemplificar una buena idea de una mala idea. La agencia sudamericana Amén, patrocinada por Caba S.A., lanza un audio para fomentar el consumo responsable de alcohol.

Si quieres escuchar el mensaje, pulsa aquí.

TELEVISIÓN

Perú: Hambre

“Para acabar con el hambre, primero hay que acabar con la indiferencia”, bajo esta premisa, la fundación Obras Misionales Pontificias, a través de la creatividad de McCann Perú, logró el impacto que le mereció alzarse con el premio en la categoría.

PUBLICIDAD EXTERIOR

Bolivia: Aeromozas que no vuelan

Si el objetivo de una campaña socialmente responsable es sacudir conciencias, éste lo logra a la perfección. Literalmente había que aterrizar la idea.

La agencia Rock and Roll Santa Cruz desarrolló esta idea para la institución Santa Cruz Cómo Vamos, y con el patrocinio de Bolivisión, logró ser de las más emblemáticas de esta edición.

 

MEDIOS DIGITALES 

México: Carta de Recomendación

Aquí es donde se demuestra el poder de las redes sociales. Una causa, una gran idea y una mejor ejecución, hicieron de esta campaña la mejor en su categoría, y pionera en el sector.

Trabajar gratis fue el anzuelo, y los resultados sobrepasaron las expectativas. La agencia Publicis desarrolló esta idea para Fundación Paralife, ahora una de las más reconocidas por su labor social.

CAMPAÑA

Pastillas contra el dolor ajeno (España)

Se trata de una idea concebida a partir de un analgésico. ¿Cómo se volvió tan grande? La respuesta está en la solidaridad y en la empatía. Échale un vistazo al video del Caracol de Plata y descubre cómo la responsabilidad social también se viraliza.

Germinal Comunicación fue la agencia responsable de trabajar para Médicos sin Fronteras, la institución ganadora en la categoría.

 

¿Tienes una marca socialmente responsable? ¿Cuál mensaje te gustó más?

Para saber más:

Marketing social, claves para pasar del chantaje a la causa

Sello Conar y los retos para una publicidad 100% ética

La ética publicitaria sí es rentable ¡autorregúlate! 

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