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‘México’, una marca registrada que aumenta su valor

Una buena imagen de país contribuye a captar inversión y aumentar el valor de productos y empresas en el mercado internacional.

14-04-2013, 8:25:37 PM
‘México’, una marca registrada que aumenta su valor
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

La promoción turística, económica o gastronómica juegan un
papel central en la construcción de las “
marcas
país
”, que son como una etiqueta asociada a una nación. En esencia, el “.Hecho en México” pretende casi lo mismo que cualquier otra marca: ocupar un espacio permanente y,
de preferencia, positivo, en la mente del consumidor.

Cuando los países consiguen un buen posicionamiento de su marca país ganan mayor confianza por parte de
los .mercados internacionales, es
decir, de empresarios e inversionistas, de fondos de capital privado, de bancos
y de otros gobiernos. Y en un mundo donde la estabilidad económica es endeble
por culpa de las crisis, tener una marca vinculada a la confianza puede ser la diferencia entre captar o no inversión extranjera, exportar más que los
competidores o disfrutar de una buena
imagen
en la prensa internacional.

Por ejemplo, .Alemania tiene asociados varios atributos
positivos a su marca país, por un lado, su defensa de políticas de disciplina fiscal han
permitido al país teutón emitir bonos de deuda que daban intereses mucho más
bajos que otros países europeos, a pesar de que su deuda en proporción a su PIB
es muy elevada, tanto o más que otras naciones del continente viejo.  

Los productos .industriales
alemanes
suelen tener asociados a su ‘marca país’ atributos como la durabilidad y la buena calidad, lo que les aporta valor añadido en el mercado y les
permite venderse a un precio más elevado que los fabricados en otros lugares,
lo que beneficia a las empresas alemanas en su conjunto.

La “.denominación de
origen
” funciona como una especie de certificado
geográfico
, que vincula la calidad de un producto a las particularidades climáticas
de una región específica, lo que añade valor. Así, el champagne francés, el salmón noruego o el tequila mexicano son ejemplos de cómo
funciona esta dinámica.  

En .México, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates,
Dulces y Similares (Aschoco) lanzó
un proyecto denominado Nom-186, que busca relanzar al .chocolate mexicano con denominación de origen como un producto de
calidad inigualable y en esta dirección apuntan otros gremios que quieren
añadir valor a sus productos. Los fabricantes de tequila, talavera  y café
ya cuentan con denominación de origen.

Ranking de marcas país 

Desde una óptica generalista, The Economist Intelligence
Unit
y Brand Finance lanzaron un ranking de marcas país en donde ‘México’ destacó
en la posición número 15 del mundo y obtuvo una calificación de A-, superior al
BBB que obtuvo en la edición anterior. Según el estudio, la marca país México incrementó su valor en 18.5% durante 2011.  

Este ranking mide cuál sería el valor de la marca de un país
si un tercero la comprara, así como el valor de las regalías que generaría la marca, además de incluir una
metodología completa de medición similar a la que Brand Finance aplica a
empresas del sector privado.

Al final, el posicionamiento de una marca depende de muchos
factores, entre ellos varios subjetivos, como las emociones, las sensaciones y
la interpretación que cada consumidor crea en su mente. Sin embargo, mecanismos
de distinción como la denominación de origen benefician tanto a las empresas
como a los países que los aprovechan de manera inteligente.

¿De qué manera puede México aumentar el
valor de su marca país?

Para saber más:

.Claves para aprovechar el boom económico de México

.México ‘está de moda’, claves financieras

.Las 10 marcas más valiosas del mundo

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