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¿Cuáles son los desafíos de la energía verde en México?

La reforma energética, el coche eléctrico y el cambio climático exigen una administración de energía eficiente y las empresas como Schneider, trabajan en ello.

14-04-2013, 2:45:24 PM
¿Cuáles son los desafíos de la energía verde en México?
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

¿Cuándo se masificará el uso del coche eléctrico? ¿Cómo enfrentar una demanda de energía  que se duplicará en 2050 sin
afectar al medio ambiente? O ¿De qué forma impactará la
reforma energética en la industria eléctrica mexicana?  Son sólo algunas de las preguntas que surgen
en torno a la
economía verde y la energía renovable. Así, observar las
estrategias de empresas como
General
Electric,
Siemens, ABB o Schneider Electric puede ayudarnos a comprender hacia dónde se
dirige el sector energético.

AltoNivel.com.mx
entrevistó a Daniel López, director de Relaciones Institucionales
de Schneider Electric, una de las empresas
de energía
multinacionales con presencia en México, para conocer su perspectiva sobre el ‘dilema energético’.

“Vemos grandes oportunidades de negocio a partir de la
reforma energética
. Uno de nuestros proyectos es el de “ciudades inteligentes”,
que involucran transporte público limpio y una administración más automatizada.
Hace unos años era sólo un proyecto, pero hoy ya es una realidad”, asegura López.

Las grandes ciudades abarcan un 2% de la superficie del
planeta, pero albergan a más de la mitad de la población mundial y ese
porcentaje aumentará en los próximos años. Las ciudades también consumen tres cuartas partes de la
energía y emiten el 80% de las emisiones de CO2, según datos utilizados por
Schneider. Ese panorama obliga a las empresas de electricidad a buscar nuevas
soluciones.

“Estamos en un momento en el que hay que desarrollar nueva infraestructura eléctrica, aquí se va a
ver si se gana o se pierde el dilema energético”, asegura López, que añade que
la reforma energética debe contemplar inversiones en la renovación de equipo,
ya que sólo una administración interconectada y más eficiente permitirá reducir
las emisiones y el consumo.

“En México hay algunas infraestructuras eléctricas que tienen 35 ó 40
años de antigüedad, y que necesitan una renovación. Por eso, la modernización
de Pemex, de las refinerías y de la CFE son dos retos principales que tiene que
tomar en cuenta la reforma energética”, asegura el ejecutivo.

López afirma que Pemex, al igual que la CFE utilizan grandes cantidades de equipo, pero como no todos son del mismo
fabricante, existen problemas de comunicación entre ellos. Además, asegura que las plataformas de
software de Schneider pueden contribuir a mejorar esta situación porque
utilizan “protocolos abiertos”, que permiten a equipos de GE, Siemens o
cualquier otra empresa comunicarse entre sí y administrar la energía de forma más eficiente.

Coche eléctrico

En relación a los coches
eléctricos
, una de las propuestas para masificar su uso
implica poder recargar el auto durante la noche en la comodidad del
garage del hogar. No obstante, López señala que esto no será posible
mientras las residencias en México sigan recibiendo baja tensión, es decir, electricidad a
una potencia de 110 ó 115 voltios, porque las baterías de los coches necesitan media tensión (220 voltios).

Por eso, intentar recargar una
batería de coche en un hogar
mexicano puede poner en riesgo la instalación eléctrica. Así, para que
esta
solución de recarga pueda ser viable, primero será necesario
sustituir la infraestructura eléctrica, lo que sería sumamente costoso.
Expertos calculan que, en promedio, adecuar cada residencia puede costar
unos 35 mil pesos. Así, parece que los fabricantes de coches eléctricos
deberán buscar una alternativa diferente para la recarga de baterías en
el mercado mexicano.

Hacia una ‘empresa
verde’

“Hace unos años el mundo nos veía como un fabricante de equipo eléctrico, como apagadores de
luz o generadores. Pero en los últimos 10 años hemos comprado más de 100
empresas centradas en tecnología, en energía
verde
y otras aplicaciones”, explica López, que asegura que un 70% de la
energía mundial pasa por algún equipo de su empresa.

Schneider se ha transformado en uno de los principales
proveedores de “soluciones avanzadas de administración
de energía
”, en particular de software, aunque también ha incursionado en
nuevos mercados como empresa verde“Esta estrategia viene en respuesta al “dilema energético”, que dice que para
2050 la demanda de energía se va a duplicar y que si queremos evitar el
cambio climático hay que reducir las emisiones de CO2 a la mitad”, asegura López.

Monterrey, un enclave
estratégico  

México es uno de
los mercados más importantes para Schneider Electric, que factura más de 24 mil
millones de dólares por año, de los que un 41% proviene de mercados emergentes. La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo cuenta con sistemas de videovigilancia
de Schneider, al igual que los sistemas de Ciudad Segura del DF y ciertas
aplicaciones de Pemex.

La ciudad de Monterrey
es sede de uno de los cinco grandes centros
de datos
de última generación que posee la empresa, junto a otros como el
de Boston y Shangai.

“Invertimos 65 millones de dólares en el nuevo centro de I+D en la Ciudad del
Conocimiento
, cerca del aeropuerto de Monterrey. A finales de año las
nuevas instalaciones darán empleo a 300 ingenieros”,
afirma López, quien añade que este complejo, uno de los más modernos del país,
contará con un parque de almacenamiento de energía
solar
, un estacionamiento con cargadores para vehículos eléctricos y un sistema automatizado de iluminación y vigilancia, equipos fabricados por la propia Schneider.

“Todo el
complejo lo administraremos con un software que se llama Structure Ware”, comenta
López.  

Otras grandes compañías de electricidad y energía como ABB,
General Electric o Siemens también operan en México, aunque cada una cuenta con
ciertas particularidades. Por ejemplo, Siemens tiene una presencia importante
en el sector transporte, mientras que General Electric fabrica diferentes equipos de “alta
tensión”, que se utilizan en equipos más cercanos a las grandes fuentes de generación de
electricidad
de la CFE.

Por su parte, Schneider se centra en media y baja tensión, un
sector más próximo al consumidor final, como lo es el sector residencial. Por
eso, expertos como López consideran que, a pesar de existir competencia, las
empresas de electricidad son “complementarias”.

Los 5 mercados de Schneider

1-Infraestructura y
utilities
, representa el 25% de la facturación de la empresa alemana a
nivel mundial. A nivel local en este ámbito coopera con la CFE y Pemex.

2-Industria. Este
segmento involucra a armadoras de coches, acereras,
mineras y otras empresas industriales y supone un 22% de las ventas globales.  En México, Schneider provee varios de los
equipos de la planta de tratamiento de agua en Atotonilco, Hidalgo, así como una parte de la infraestructura de
Pemex Oil and Gas.

3-Centros de datos,
como el de Ciudad del Conocimiento en Monterrey, integran el tercer mercado
para la empresa alemana. López afirma que este segmento “ha venido creciendo de
manera importante por la dependencia de las Tecnologías de Información en las
empresas”.

4-Edificios no
residenciales
que utilizan sistemas de administración de energía, como el
complejo de la empresa en Monterrey, son una de sus principales fuentes de
ingresos globales, 29% del total.

5-Residencial,
esta rama desarrolla soluciones para casas habitación. Incluyen sistemas de domótica que controlan el riego por aspersión, encendido de luces con sensores de
movimiento, encendido y apagado automático de equipos de entretenimiento,
cableado inteligente y focos con tecnología led, entre otros. Según López, modernizar toda la
instalación eléctrica de una casa puede ahorrar hasta un 75% en el consumo de
energía.  

A futuro, el sexto sector en el que la empresa pretende
incursionar será el de transporte, a partir de software de administración de
energía en puertos y carreteras.  

¿Qué alternativas
efectivas conoces para reducir el consumo de electricidad en el hogar, la
oficina o la planta?

Para saber más:

4 casos de éxito de RSE en México

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