Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Norcorea escala amenazas; pide a extranjeros salir del país

09-04-2013, 9:24:57 AM Por:
Norcorea escala amenazas; pide a extranjeros salir del país fifu

El gobierno de Corea del Norte continúa con sus amenazas de una guerra "termonuclear", sin embargo, los expertos consideran que es ardid, más que realidad.

Corea del Norte lanzó otra advertencia: los extranjeros que se encuentren en territorio surcoreano deben considerar alejarse de ese país sino quieren estar expuestos en caso de que estalle un conflicto bélico.

Pyongyang, a través de su Comité norcoreano para la Paz en Asia Pacífico, difundió en un comunicado que “en caso de guerra, no queremos que los extranjeros que viven en Corea del Sur estén expuestos” e instó a “todas las organizaciones extranjeras, empresarios y turistas a llevar a cabo medidas de evacuación”.

Esta nueva amenaza de guerra “termonuclear”en la península coreana se suma a la reciente instalación norcoreana de dos misiles de medio alcance en su costa y al anuncio del viernes pasado, de que a partir del próximo 10 abril no podría garantizar la seguridad de las misiones diplomáticas en su capital Pyongyang.

No obstante, las sedes diplomáticas de países foráneos en esta Corea decidieron mantener a sus miembros en la ciudad, al no considerar aparentemente que existiera peligro de guerra a corto plazo.

Otro punto destacado de la retórica difundida por Pyongyang en su comunicado, dado a conocer mediante la agencia oficial de noticias KCNA, es que el portavoz norcoreano recuperó la vieja amenaza de iniciar una “guerra santa sin piedad” contra el Sur, repetida en numerosas ocasiones durante la última década.

La nueva advertencia de Pyongyang llega tras más de un mes de hostilidades hacia Corea del Sur y Estados Unidos, que han incluido continuas amenazas de guerra inminente en un tono más elevado de lo habitual; sin embargo los expertos surcoreanos creen que estas subidas de tono y los últimos actos hostiles son más una estrategia política del régimen para fortalecer su posición interna y externa, que una intención real de atacar.

En este sentido, los británicos en la capital surcoreana no están impresionados por las recientes advertencias de Corea del Norte, pues la embajada informó que su advertencia de viaje a Surcorea no ha cambiado, ya en este momento no se observa una amenaza inmediata para los ciudadanos británicos en este país, según los reportes periodísticos.

Varios países occidentales informaron la semana pasada que no tienen planes de retirar a su personal de Pyongyang luego de la advertencia. Y los visitantes extranjeros en Seúl no muestran señales de pánico, de acuerdo con informes de diversos medios de comunicación.

Por otro lado, Japón informó este martes que desplegó sistemas de defensa antimisiles en Tokio a la espera de una posible prueba con misil en Corea del Norte.

Las baterías Patriot fueron instaladas en el distrito central de Ichigaya y en los suburbios de Asaka y Narashino, según dieron a conocer las autoridades, que no precisaron mayores detalles del operativo para “no revelar su estrategia” al gobierno de Kim Jong Un.

A su vez, Estados Unidos y Corea del Sur también realizan maniobras de defensa. Los estadounidenses moverían sistemas de defensa de misiles a Guam, donde se encuentran sus bases aéreas y navales en suelo surcoreano, y que fuera catalogado como un posible blanco.

Funcionarios surcoreanos afirman Pyongyang que podría lanzar un misil este miércoles, luego de que se dieran a conocer los reportes de que posicionó dos misiles de mediano alcance en lanzaderas móviles en su costa este.

Cabe recordar que la Coreas de norte y sur, cuyas relaciones se caracterizan por sus crisis en los últimos años, permanecen en estado técnico de guerra desde hace seis décadas, debido a que la Guerra de Corea (1950-53) finalizó con un armisticio que hasta hoy no ha sido sustituido por un tratado de paz definitivo y que la situación actual ha relegado aún más la posibilidad de conseguirlo.

Para saber más:

.Fidel aboga por evitar guerra entre Norcorea y EU

.Corea del Norte pide a embajadas analizar su evacuación

.Corea del Norte reiniciará reactor nuclear de Yongbyon

.Coreas y EU, entre amenazas suenan tambores de guerra

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios