Estilo de VidaHistorias

Dale salud a tu corazón con una dieta rica en fibra

Esta comprobado científicamente que la ingesta de 30 gramos al día de fibra proveniente de distintas fuentes contribuye a mantener la salud del corazón.

12-04-2013, 10:13:44 AM
Dale salud a tu corazón con una dieta rica en fibra
Altonivel

De acuerdo con datos del
Sistema Nacional de Información en Salud, en México la  primera causa de mortalidad son las enfermedades
cardiovasculares
, una enfermedad cuyo desarrollo dependen de factores como la
dieta y el estilo de vida
, así como el sexo, la edad o la historia genética.

A nivel mundial la Organización
Mundial de la Salud reporta que, en los países desarrollados y en vías de
desarrollo, entre el 15.6% y el 13.7% de la población muere a causa de un
evento cardiovascular.

Entre los factores para
prevenir y modificar la tendencia hacia una enfermedad cardiovascular se encuentran
la dieta. Una dieta baja en grasas saturadas, colesterol y alta en grasas
monosaturadas, poliinsaturadas y fibra ayuda a controlar los niveles de
colesterol en sangre lo que disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La nutrióloga de All-Bran, Gabriela
Gaona, explica que está comprobado que la fibra ayuda a que el disminuya el “colesterol
malo”
(LDL), manteniendo o aumentando los niveles de “colesterol bueno” (HDL).

Por ello, se recomienda un
consumo una ingesta de 30 gramos al día de fibra proveniente de distintas
fuentes contribuye a mantener la salud del corazón y prevenir enfermedades.

¿Cómo
actúa la fibra?

La fibra limita la absorción de colesterol y grasa en
el intestino
, además también aumenta la eliminación de grasa y colesterol.

Cuando se consume una dieta
rica en fibra se ayuda a controlar la glucosa en la sangre lo que en consecuencia reduce la
producción de colesterol y triglicéridos en el hígado.

La fibra dietética se fermenta en el colon y los productos
de esta fermentación (ácidos grasos de cadena corta) también contribuyen a
reducir la producción de colesterol en el hígado.

¿Dónde consigo fibra?

La fibra puedes encontrarla
en diferentes alimentos, lo importante es que los identifiques y comiences a combinarlos.

Frutas y verduras: 

  • Verduras tiernas cocidas, como espárragos, remolachas, champiñones y calabaza
  • Brócoli y alcachofas 
  • Jugos de verduras
  • Manzanas y plátanos 
  • Melones y peras
  • Mandarinas, ciruelas y cicharos
  • Higos y otras frutas deshidratada

Semillas y granos:

  • Legumbres, tales como lentejas, frijoles negros, fríjol colorado, habas y garbanzos
  • Semillas de girasol, almendras, pistaches.
  • Panes integrales (trigo integral o centeno integral)
  • Arroz integral
  • Palomitas de maíz
  • Cereales ricos en fibra
  • Pastas de trigo integral
  • Pan de salvado

Para saber más:

La fórmula de la fibra para prevenir cáncer de colon

Mejora tu digestión con una dieta rica en fibra

Relacionadas

Comentarios