Buscador
Ver revista digital
Negocios

Acumula América Móvil pérdida de 9,700 mdd en la BMV

03-04-2013, 2:17:26 PM Por:
Acumula América Móvil pérdida de 9,700 mdd en la BMV fifu

Analistas señalan que lo peor para la acción es la incertidumbre que seguirá en los 6 a 8 meses próximos; aunque en 2014 caería 10% su flujo de operación.

El emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil, acumula una caída de 16% en el valor de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  mientras que en la Bolsa de Nueva York, sus títulos se ha depreciado un total de 13.5% en lo que va de año.

Dicha baja, atribuida en buena medida a las iniciativas de reforma en el sector de telecomunicaciones del país, representa una pérdida de 9,763 millones de dólares en su valor de mercado en la BMV.

La devaluación de sus títulos en la Bolsa durante 2013, es aun mayor a la registrada en todo 2012, cuando se depreciaron un total de 7.2%, consecuencia de un menor desempeño en sus indicadores fundamentales. 

Los analistas consideran que la reforma a la industria mexicana de las telecomunicaciones afectará a América Móvil, debido a que pondera una mayor competencia en el sector y, por lo tanto, un menor margen de maniobra para las empresas dominantes. Telmex y Telcel monopolizan el negocio de la telefonía en México, con participaciones de mercado de 74% Y 70%, respectivamente.

“Desde la publicación de la iniciativa de reforma, la acción de Amx (la clave de pizarra de América Móvil en la BMV) ha caído, ya que esta tendrá un impacto negativo sobre la rentabilidad de las operaciones mexicanas”,  advirtió en un reporte el analista de Banorte-Ixe, Manuel Jiménez.

Según el especialista, la nueva regulación del sector implicará una supervisión más estricta, presiones en tarifas y una mayor competencia con una apertura a la inversión extranjera para las empresas con una posición dominante en el sector.

Aunque América Móvil se ha diversificado sus operaciones, México sigue siendo su principal subsidiaria la cual generó en 2012 el 35.8% de los ingresos consolidados y el 46.7% del Ebitda (flujo de operación).

“La reforma implicará cambios significativos para Amx, no obstante, el impacto financiero es muy difícil de cuantificar ya que los detalles de la regulación no han sido definidos. Creemos que lo peor para la acción es la incertidumbre y creemos que esta continuará por los próximos seis y ocho meses, que es el tiempo en el que se deberían dar las definiciones”, añadió.

Por su parte, el analista de Actinver, Martín Lara, comentó que el mercado ha dado por hecho que América Móvil perderá una porción significativa de en la participación de Telmex y Telcel. Sin embargo, él considera que esto es relativo.

Lara dice que el impacto para la compañía no será de corto plazo ni tan profundo, además de que también se podría beneficiar de la reforma al permitírsele ofrecer servicios de televisión a través de las dos cadenas que planea licitar el gobierno federal.

De acuerdo con sus estimaciones, el flujo de operación de Amx podría caer potencialmente 10% en 2014 en el peor escenario. Esto, si es forzada a reducir su tamaño (20 millones de suscriptores de Telcel y unos 4.5 millones de líneas de Telmex) para cumplir con las disposiciones de la reforma.

Recompra de acciones

Lo cierto es que América Móvil ha acelerado la recompra de acciones como mecanismos de defensa ante los ataques del mercado. En las primeras semana de marzo la firma adquirió 75 millones de acciones, mientras que Inbursa (el banco propiedad de la familia Slim) recompró otros 109 millones de títulos. 

Para saber más:

.Riesgos y oportunidades de la reforma del sector telecos
.

.4 opciones de negocio para América Móvil con los Olímpicos
.

.Licencias a América Móvil compensan la presión sobre Slim

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios