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¿Quiénes son los shoppers mexicanos y cómo consumen?

Un estudio de KWP México encontró 4 tipos de compradores cuyo consumo no depende de su nivel socioeconómico; conoce sus hábitos y su relación con las marcas.

12-04-2013, 8:51:07 AM
¿Quiénes son los shoppers mexicanos y cómo consumen?
*Fabián Ghirandelly, director de Kwp México

Cada compra es una decisión que está influenciada por quiénes somos y cómo estamos. Por ejemplo,  si somos optimistas o pesimistas con respecto a nuestra situación económica  y a la del país, define parte de qué tanto estamos dispuestos a gastar, no solo en bienes duraderos, sino también en productos de la canasta básica.

Hicimos un análisis profundo de los shoppers mexicanos y encontramos 4 tribus de compradores basados en 3 ejes:

¿Quiénes somos?  Nuestras necesidades varían según lo grande o pequeña que sea nuestra familia, si hay presencia de niños, la edad del ama o amo de casa y su nivel socioeconómico.

¿Cómo estamos?  La percepción del shopper respecto a su situación financiera personal, tanto pasada como a futuro  (Optimista o Pesimista).

¿Cuánto gastamos por integrante?  Referente a categorías de la canasta básica.

Las tribus son:

Shopper Lluvia

Aunque tienden a gastar por arriba del promedio, son personas cuyas finanzas han desmejorado y ven el futuro gris. Si los pudiéramos definir en una frase sería: “Hemos estado mejor”;  24% de los mexicanos buscan gastar únicamente en lo básico y lo necesario.

Shopper Frío

Ven que su situación económica ha empeorado y no creen que vaya a mejorar pronto. Son los más pesimistas y quienes menos gastan. “Vivimos estirando el dinero”, es su lema.

Son el 26% de los hogares y tienen un gasto muy controlado, se ayudan de hacer lista de compras para ir sólo por lo que necesitan. Son Shoppers muy estructurados. Sus compras las realizan con cabeza fría y no se dejan llevar por nuevos productos.

Shopper Cálido

Tienen la sensación de estar mejor que un año atrás  y así se proyectan para este año, pero su gasto todavía es bajo. “Año tras año, vamos mejorando poco a poco”, se dicen.

Representan al 28% de las familias y aunque no tienen tanto dinero en su monedero, están más abiertos al consumo y a probar diferentes productos.

Shopper Soleado

Sienten que sus finanzas están y estarán mejor. Además de ser los más positivos, son los más gastadores y se rigen bajo el lema: “tenemos confianza, siempre estamos mejor”.  Son el grupo menos numeroso, representan el 22% de los mexicanos. Además de optimistas y gastadores, están más abiertos a probar innovaciones. Se dejan llevar al momento de comprar.

¿Cómo se manifiestan las categorías en la sociedad?

El nivel de optimismo y gasto no está relacionado necesariamente con el nivel social de los hogares. 

Los niveles altos con amas de casa mayores, tienden a ser Shopper lluvia, es decir, son pesimistas a pesar de que su situación sí les permite tener un buen nivel de vida, pero ven que en el pasado era mejor.

Los Shopper cálidos, por su parte, son de niveles socioeconómicos medios, aunque no tienen un poder adquisitivo tan sobrado, ven la vida con optimismo.

¿Por qué es importante considerar cómo ven el futuro y el presente para nuestras marcas?

Hay una fuerte relación entre el comportamiento como comprador y cómo ven la vida. Por ejemplo:

Los pesimistas  que son estrictos en sus gastos, son también muy exigentes, son quienes más se fijan en la ecuación precio-calidad en todos los productos. 

Los optimistas son quienes planean ahorrar, les preocupa el equilibrio entre el trabajo y el descanso. Ven la vida con optimismo, pero al mismo tiempo son exigentes con su experiencia de compra, en especial en los autoservicios, que es su principal canal de compra.

Se fijan en temas como la limpieza de la tienda y la rapidez de las cajas. Les gustan las promociones, y van a buscarlas a diferentes cadenas, pero si  encuentran un comercio donde puedan comprar todo lo que necesitan bajo un mismo techo, se vuelven leales a esa cadena.

A los optimistas les gusta consentirse, compran indulgencias tanto en comida como en cuidado personal, canasto en el que suelen gastar más que el promedio, les gusta que la vida los vea con una buena cara.

Clave de marketing: No todas las estrategias deben de estar basadas en precio, también hay que tratar de cautivar al Shopper  por un lado más cálido. Que las marcas transmitan que cada día puede ser mejor ayudaría a no ver el cielo tan gris para los pesimistas y en un futuro incrementar su desembolso.

Dar buenas noticias, puede ser un buen acercamiento con los Shoppers mexicanos creando empatía con las marcas.

¿Qué tipo de comprador eres y cómo te gusta que las marcas interactúen contigo?

“El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa que cada semana encuesta a más de 8,500 hogares mexicanos para conocer sus tendencias de consumo. También puedes seguirlo en Twitter @KwpFabian @KwpMexico o www.kantarworldpanel.com/mx”

Para saber más:

.Mujer: dime cómo compras y te diré quién eres.

.Shopper marketing, reinventando la forma de vender.

.Productos de primavera que el marketing debe aprovechar.

.Productos Premium y su alto consumo en México

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