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Se buscan emprendedores sociales para mejorar al mundo

Emprender ya es un reto, pero hacerlo con compromiso social y con el medio ambiente es un doble reto. El perfil no es para todos y tampoco el éxito.

12-04-2013, 7:14:55 AM
Se buscan emprendedores sociales para mejorar al mundo
Tatiana Gutiérrez

Expertos aseguran que la cultura organizacional de las empresas debe estar compuesta de tres partes fundamentales: misión, visión y valores corporativos. Sin embargo, desde hace dos décadas, la RSE se ha convertido en parte fundamental de las organizaciones, buscando conciliar el crecimiento y la competitividad de las empresas, a través del compromiso con el desarrollo social y el medio ambiente, factores que las empresas modernas incluyen en los valores de sus organizaciones.

Pero… ¿De qué manera se puede llegar a los sectores más necesitados? ¿Cómo construir ideas emprendedoras que involucren la RSE como parte fundamental? ¿Se puede ser emprendedor y ayudar al desarrollo social y al media ambiente al mismo tiempo? La respuesta es sí, y justo en estos días los líderes mundiales y empresarios, buscan las salidas para que los países crezcan pero que también sus socieades florezcan.

Para Pablo Ramírez, director de Desarrollo Social del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, la importancia de impulsar la creación de productos y servicios que atiendan las necesidades de sectores de bajos recursos, e impulsar ideas emprendedoras que busquen el desarrollo social y el negocio al mismo tiempo, radica en que ambos conceptos se incluyen esta tendencia de negocios con impacto social, donde el resultado es ganar-ganar.

Ahora, para generar emprendimientos con impacto social es básico tener perfil para ello y la sensibilidad social es la clave. Así que el primer requisito para ser un emprendedor social es impulsar ideas creativas bajo un modelo de negocios sustentable con las siguientes características:

Tiene sensibilidad social

Cuando se habla de sensibilidad, no hablamos de paradigmas románticos. Contar con sensibilidad social quiere decir que el emprendedor debe buscar la cara de su negocio que se dedique a crear un beneficio mutuo con la sociedad y el medio ambiente.

Para los expertos, esta nueva tendencia cada vez está más inmersa en las nuevas formas de hacer negocio por parte de las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial. 

Rompe con modelos existencialistas

Un emprendedor se caracteriza por ser innovador y retador con su mercado. Ramírez asegura que el perfil del emprendedor social debe buscar con modelos ya hechos, ir por la innovación y crear nuevos conceptos. 

Es resistente al riesgo

Si eres emprendedor y crees que no hay riesgos de por medio, algo anda mal. Un emprendedor siempre sabrá que existen riesgos que puedan afectar el camino del negocio. Para un emprendedor social, el riesgo se multiplica. 

Son rápidos, eficientes y muy motivados

“Estos personajes deben ser optimistas ante las
circunstancias, saber generar ideas creativas de negocios bajo cualquier
tipo de presión, problemática o rechazo; es fundamental ver los malos
tiempos con buena cara”.

De acuerdo con Pablo Ramírez, un emprendedor social busca generar ideas o soluciones de manera rápida y eficiente, esto ayudará a crear varios caminos para poder llegar al mismo objetivo. 

Escalan al éxito

Pero contar con el perfil es sólo el comienzo del largo camino, la creación de la idea y el desarrollo, es la parte medular para que un proyecto con RSE funcione. Para ello, los expertos recomiendan lo siguiente: 

El ADN de tu idea: Los emprendedores se caracterizan por generar ideas funcionales de negocios, sin embargo ¿qué tan seguido se lleva la RSE en el ADN de estas ideas? Los expertos recomiendan integrarlo desde un principio, de esta forma, la creación de la idea de negocio partirá desde proyectos con desarrollo social y sustentabilidad. 

¿Enriquecerse? No, reinvertir: El perfil perfecto del emprendedor social no sólo busca un negocio que sea sostenible, busca obtener beneficios comunitarios de manera paralela. De esta forma, reinvertir se convierte una solución para generar nuevas ideas que beneficien al negocio, pero sin dejar a un lado el beneficio social. La cosa está en reinventarse día con día. 

Busca inversionistas: ¿De qué sirve contar con una excelente idea si no hay capital para desarrollarla? De nada. Buscar inversionistas es fundamental para cualquier emprendedor y más para aquellos que tienen perfil social. Los expertos recomiendan buscar a empresas que tengan los mismos fines que el proyecto a desarrollar, esto daría mayor posibilidad de compatibilidad y podría ayudar a incentivar la ayuda. 

Acércate a incubadoras sociales: Recuerda que las empresas sociales siempre requerirán un trato distinto a las empresas convencionales. De esta forma, las incubadoras se encargan de apoyar a microempresas que sean rentables y formales, pero a su vez, que cuenten con proyectos de gran impacto social. 

¿Cómo orientarías a los emprendedores a buscar ideas de impacto social? ¿Agregarías otros consejos?

Para saber más:

Emprendedores sociales, la conciencia del negocio

Emprendimiento social. Lo que todos necesitan saber

El desarrollo sustentable, clave para tu empresa

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