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Listas, leyes secundarias de reforma educativa: Chuayffet

El secretario de Educación señaló que están terminadas las leyes secundarias de la reforma educativa y que serán enviadas al Pacto por México este mismo mes.

11-04-2013, 2:20:30 PM
Listas, leyes secundarias de reforma educativa: Chuayffet
Notimex

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, dio a conocer hoy que están terminadas las leyes secundarias de la reforma educativa y que serán enviadas al Pacto por México este mismo mes, a pesar de que el periodo para aprobarlas vence el 26 de agosto.

Entrevistado en el marco de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo en Materia de Deporte, expuso que serán enviadas al pacto una vez que las áreas jurídicas de la dependencia terminen de revisarlas.

“Evidentemente, éstas dan vista a una serie de actores principales de la educación, como los maestros y los padres de familia, por ejemplo, y después pasarán al Pacto”, aclaró en el salón Nizhizawa de la SEP.

En otro tema, expuso que todos los estados regresaron a clases y agregó que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) será escuchada en las cámaras, igual que todas las opiniones, éstas “tienen que abrirse a cualquier propuesta”.

Detalló que se realizarán reformas a una ley y habrá dos iniciativas de legislaciones nuevas.

“Se reforma la Ley General de Educación. Vamos ahí a establecer una serie de disposiciones de ensamble entre el INEE y la SEP, para llevar a cabo la evaluación. Ahí mismo, recogiendo muchas peticiones que se nos han hecho, vamos a formular una serie de principios cardinales para la educación.

“Segundo, se va a crear la Ley del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que en realidad es una ley orgánica, pero no la vamos a llamar así, porque la Constitución no lo hace. Y, tercero, una Ley del Servicio Profesional Docente, una ley nacional”, agregó.

Sobre la terna de 15 personas enviada al Senado hoy para ocupar un sitio en el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), informó que consultó a unos 400 expertos, quienes fueron los que, finalmente, decidieron en el tema.

“Les envié yo personalmente un correo y les pedí que me hicieran una lista de los 15 nombres que a su juicio pudieran cubrir el perfil profesional que se requiere para que el INEE esté formado por gente competente, experta, profesional y con una visión muy clara de la evaluación”, comentó.

 Chuayffet Chemor detalló que “así integramos las ternas; recibimos más de tres mil nombres, y los que tuvieron una serie de menciones más frecuentes que otros, fueron seleccionados”.

 Mencionó que la Constitución les dio 60 días para las ternas, periodo que terminó el 26 de abril, pero se entregaron mucho antes.

CETEG toma la Autopista del Sol

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) presentaron por segunda vez, de manera directa a los diputados de la Comisión de Gobierno del Congreso local, su propuesta para reformar la ley estatal de educación.

El magisterio disidente pide incluir en la ley estatal de educación, las garantías a sus derechos laborales, la gratuidad de la educación, así como la creación de un instituto estatal de evaluación, que evalúe a los docentes de acuerdo a los estándares educativos del estado y de cada región.

 A la par de la visita de la comisión al recinto del Congreso local, inició la marcha de protesta de los maestros de la CETEG, dentro de su plan de lucha contra la reforma Constitucional en materia educativa; en la movilización participan cientos de docentes disidentes.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que habrá el análisis jurídico y técnico de la propuesta presentada, porque constitucionalmente la ley no permite que algún particular puede presentar una propuesta de iniciativa de ley, pero que finalmente se valorará, acotó.

Reiteró que el Poder Legislativa ha estado abierto al diálogo y con base en ello se analizará la propuesta presentada, y su factibilidad de análisis y discusión, “no nos cerramos al diálogo, estamos abierto a revisarlo”.

Apuntó que para la instalación de una mesa de diálogo podría iniciarse con alguna fracción para trabajar en torno a la propuesta.

Por su parte, la CETEG pidió analizar la propuesta, pero finalmente para que lleven a cabo sus funciones para destrabar el punto, porque la solución del conflicto magisterial que ha permanecido durante los últimos 45 días, está en sus manos.

Para saber más: 

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