Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

“En lo más profundo”, recomendación de Alto Nivel

22-03-2013, 7:58:27 AM Por:
“En lo más profundo”, recomendación de Alto Nivel fifu

La pintora mexicana, Leni Ibargüengoytia , regresa a México para presentar una serie de pinturas autobiográficas. Sumérgete en lo más profundo de su arte.

Cuerpos sumergidos bajo el agua que dialogan con el líquido, se difuminan y se hacen uno, son parte de las metáforas pictóricas que se pueden observar en la  exposición “En lo más profundo” de la pintora mexicana Leni Ibargüengoytia, que se inauguró el pasado jueves 21 en la Bolsa Mexicana de Valores.

En entrevista con Altonivel.com.mx, la pintora mexicana explica los motivos de su obra, lo que significa para ella este regreso de Estados Unidos y cómo el trabajo altruista ha enriquecido su carrera, que podría encaminarse a participar en instalaciones urbanas en México.

¿Alguna vez has estado sumergido en el agua? ¿Sientes que te ahogas y que todo es caos? Ibargüengoytia ha estado metafóricamente sumergida bajo el agua desde hace casi nueve años cuando dejó México y se fue a vivir a Miami; sin embargo, su experiencia no ha sido de caos, por el contrario, considera que para ella estar inmersa bajo el agua representa encontrar a través del arte un espacio para estar consigo misma, autoconocerse y evolucionar.

“En lo más profundo” es una exposición de 11 pinturas y una pieza de arte-objeto titulada “Herbolario del alma”, que consiste en un libro acordeón que documenta una serie de figuras orgánicas del mar en una longitud de cuatro metros.

La obra autobiográfica de Leni se caracteriza por ser de gran formato (2.50 x 1.45 cm) con técnicas como acrílico, óleo, encáustica y tintas, soportadas en telas y papel de algodón. Ella misma define a su obra dentro del arte contemporáneo que retoma elementos de lo abstracto y lo figurativo.

La plaza bursátil abrió dos espacios de exposiciones, uno en el mezzanine y otro en el lobby, para exhibir obra de artistas de talla internacional, entre las que se encuentra Ibargüengoytia.

Regreso a México

Esta es una exposición –construida a lo largo de 5 años- que para la pintora es muy reveladora ya que se trata de su primera exposición individual en su país de origen, tras haber cosechado ya casi 28 exposiciones entre EU, Londres, España, Colombia y algunas colectivas en México.

Leni asegura que regresar a su natal país con una exposición individual era una asignatura pendiente. “Los migrantes se van a EU y regresan con lo mejor. Así yo, quería regresar y traer lo que he aprendido allá y compartirlo”, expresa.

Ibargüengoytia asegura que está muy interesada en seguir teniendo presencia en México y que en el futuro pueda hacer una exposición urbana para que

la gente pueda disfrutarla. “Las grandes ciudades tendrían que tener más arte público, da muchos beneficios sociales”, afirma.

Altruismo y arte 

La artista mexicana ha trabajado en diferentes misiones altruistas como Manos del SurAzules Wasi, contribuyendo con su talento, donando obras de arte, organizando foros y eventos. Uno de los trabajos que más le han marcado en este sentido, fue cuando ofreció clases a cerca de 100 niños a través de la fundación Children.

Para Ibargüengoytia realizar voluntariado es parte de su obligación social de compartir su don, sin tener que esperar nada económico a cambio. “No das lo que te sobra, hay que dar lo que no hace mejor, porque es una obligación espiritual: nutrir a tu comunidad”, asegura.

La exposición de Leni Ibargüengoytia se mantendrá en exhibición  hasta el próximo 16 de abril.

Para saber más:

Jazz en América, en busca de una nueva dirección

“Mini retro”, la recomendación cultural de Alto Nivel para el fin

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios