Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Videojuegos del futuro: Ciencia ficción o realidad cercana

17-01-2013, 11:51:38 AM Por:
Videojuegos del futuro: Ciencia ficción o realidad cercana fifu

¿Te imaginas jugar sobre tu pared? Te presentamos los avances tecnológicos y las prácticas culturales que definirán el rumbo del entretenimiento interactivo.

A partir de la Revolución Industrial, a los seres humanos nos apasiona imaginar los futuros que podrían ser creados por la tecnología, y la manera en que los artefactos serán desarrollados, y los videojuegos no son la excepción.

Durante la década de 1990, se lanzaron varias películas que exploraban los posibles usos de la realidad virtual y los videojuegos. Casi todo giraba en torno a cascos, guantes y trajes para entrar otros mundos creados digitalmente por medio de la realidad virtual. Esta escena de la película The Lawnmower Man, de 1992, es un buen ejemplo:

Sin embargo, el desarrollo de los videojuegos no se ha dado de esa manera, y más bien se ha declinado por el entretenimiento en red y en dispositivos móviles.

En base a teorías de nuevos medios y al desarrollo tecnológico reciente, estas son nuestras predicciones de las prácticas culturales y tecnologías que podrían ser parte de nuestra manera de entretenernos digitalmente en un futuro muy cercano.

Jugaremos sobre pantallas del tamaño de una pared basándonos en movimientos

En algún momento del futuro cercano, se desarrollarán superficies de alta definición y a un costo accesible que cubran una o más paredes de nuestras casas.

Esto permitirá que se proyecten videojuegos en que el avatar seamos nosotros mismos. Nuestros movimientos se capturarán con sensores parecidos al Kinect, y localizados en varios puntos de nuestros hogares inteligentes.

La tecnología ya existe, pero se tienen que bajar los costos para que un sistema de videojuegos así sea posible. Será como adentrarnos al mundo de Diablo III o Call of Duty.

Este video de Microsoft nos muestra cómo imaginan 2019: ambientes con superficies sensibles al tacto y al movimiento, así como la integración del mundo físico y el virtual.

Podrás continuar con tu aventura en tu consola, tu smartphone, tablet o cualquier dispositivo portátil

La capacidad de los dispositivos móviles en cuanto a velocidad de procesamiento, así como las conexiones de banda ancha de las consolas de videojuegos, permitirán que te involucres en una sesión de juego en red desde cualquier dispositivo.

Así, podrás continuar tu sesión de Gears of War, por ejemplo, desde tu Smartphone mientras esperas el camión, o incluso desde un avión. La información de tus videojuegos será almacenada en la nube.

Microsoft ya se está preparando, y acaba de lanzar SkyDrive para Xbox 360. Sólo es cuestión de que el procesamiento de gráficos mejore.

Aquí, el génesis de los juegos en la nube:

 

Los videojuegos se integrarán con la realidad aumentada (AR)

Una de las principales tendencias tecnológicas es la realidad aumentada o AR (por sus siglas en inglés). Ésta implica combinar elementos del mundo virtual y de los ambientes reales.

Se han hecho algunos experimentos publicitarios integrando seres digitales en ambientes reales, pero hasta ahora la AR no ha invadido al mundo de los videojuegos.

Predecimos que las consolas portátiles del futuro cercano podrán interactuar con el ambiente proyectando imágenes tridimensionales con las que podrás jugar, integrando estas acciones a la narrativa del juego. O podrás ir a lugares físicos con proyecciones de AR y completar niveles.

Este es uno de los experimentos realizados por National Geographic en un centro comercial. ¿Imaginan las aplicaciones de esto para el mundo de los videojuegos?

 

Podrás “imprimir” los objetos que obtengas o crees en los videojuegos

Durante los próximos meses, se dará la explosión de las impresoras en 3D, que moldearán objetos tridimensionales que únicamente existían como código binario. Al popularizarse el uso de las impresoras 3D, los objetos virtuales que obtengas en un videojuego o que crees tú mismo, podrán ser impresos en la vida real.

Predecimos que se generará toda una economía paralela en torno a estos objetos que saltan del mundo digital al análogo, y que algunos alcanzarán precios en razón de miles de dólares. Checa este video con la tecnología en acción:

¿Cuál de estas cinco previsiones prefieres?

Para saber más:

.5 videojuegos que influenciaron a la industria en 2012

.Social gaming: la revolución móvil de los videojuegos

.La guerra de las consolas de videojuegos

.Videojuegos retro, musas inspiradoras del diseño

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios