ActualidadHistorias

Reino Unido no invita a Argentina a funeral de Thatcher

La familia de la Dama de Hierro se opuso a que la presidenta Cristina Fernández esté presente en las exequías, lo que aumentará la tensión entre ambos países.

11-04-2013, 10:04:42 AM
Reino Unido no invita a Argentina a funeral de Thatcher
Reuters

Reino Unido decidió no invitar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, al funeral de Margaret Thatcher la próxima semana, dijo el jueves una fuente del Gobierno británico a Reuters, un desaire que probablemente profundizará una disputa diplomática por las Islas Malvinas.

La fuente dijo que el protocolo normal es invitar al funeral a los representantes de todos los países con los que Gran Bretaña tiene relaciones diplomáticas “normales”, pero que la familia de Thatcher se opuso a que Fernández fuera invitada.

“Se trata de adherirse a los deseos de su familia”, dijo la fuente, quien añadió que hay discusiones para determinar si puede invitarse a un representante de menor rango de Argentina.

Thatcher, quien murió el lunes a los 87 años, lideró a Gran Bretaña en la época de la guerra de las Malvinas en 1982, ordenando a sus fuerzas armadas repeler una invasión argentina del archipiélago del Atlántico Sur. Fernández ha montado una intensa campaña para renegociar la soberanía de las islas.

El canciller argentino, Héctor Timerman, calificó la decisión como una nueva provocación de Londres y aclaró, de todas maneras, que la presidenta no tenía planeado asistir a la ceremonia.

“A mí que me importa si me invitan a un lugar donde no pensaba ir”, dijo el funcionario a una radio local.

El miércoles, durante una sesión especial para tratar el legado de Thatcher, muchos miembros del Parlamento del Partido Conservador, al que pertenecía la ex primera ministra, rindieron tributo a su liderazgo durante la guerra.

El conflicto bélico de Islas Malvinas estará presente en el funeral de Thatcher, debido a la participación destacada de veteranos de unidades que combatieron en esa guerra.

Los invitados

Al funeral de la Dama de Hierro serán invitadas unas 2,000 personas, entre ellas miembros de la monarquía británica, antiguos primeros ministros y ex presidentes extranjeros, cuyas invitaciones ya están impresas y serán enviadas mañana, según informó este jueves Downing Street, residencia oficial del primer ministro David Cameron.

Al funeral con honores militares acudirán la familia y los amigos de la ex primera ministra británica, así como personas que trabajaron con ella durante su carrera política y representantes oficiales de alrededor de 200 estados, territorios y organizaciones internacionales con los que el Reino Unido mantiene buenas relaciones diplomáticas.

En lista de invitados extranjeros se contempla a ex presidentes de Estados Unidos y a un representante de la familia del antiguo presidente estadounidense Ronald Reagan; aunque en representación de este país se espera también la presencia de Hillary Clinton, ex secretaria de Estado.

Se espera la asistencia de un representante de Nelson Mandela y del ex presidente de Sudáfrica Frederik de Klerk, así como del titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

En el plano político británico, estará invitado todo el gobierno actual, así como quienes fueron miembros de los ejecutivos de Thatcher, y el actual líder de la oposición, el laborista Ed Miliband.

Fuera de la esfera política recibirán la invitación el automovilista británico y presentador de televisión Jeremy Clarkson o el compositor Andrew Lloyd Weber.

Por otra parte, la ceremonia fúnebre del próximo miércoles iniciará con una procesión por Londres y seguirá con un servicio en la catedral de San Pablo, con capacidad para 2,300 personas.

Para saber más:

Lecciones de liderazgo de Margaret Thatcher

Funeral de Margaret Thatcher será el 17 de abril

Thatcher tendrá un funeral similar al de Lady Di

Argentina tomará acciones legales contra exploración en Malvinas

Relacionadas

Comentarios