ActualidadHistorias

BCE ve signos de recuperación económica mundial

El Banco Central Europeo aseguró que la economía mundial está cobrando algo de impulso y eso queda de manifiesto por las continuas mejoras en los mercados.

11-04-2013, 8:31:40 AM
BCE ve signos de recuperación económica mundial
Reuters

El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy en Frankfurt que aunque la recuperación de la economía mundial sigue siendo frágil y hay diferencias entre las regiones, al mismo tiempo hay señales que apuntan a una reactivación del crecimiento.

El BCE publicó este jueves su reporte mensual de abril, en el que evalúa las condiciones económicas y financieras a nivel internacional y en la Unión Europea.

La economía mundial está cobrando algo de impulso y eso queda de manifiesto por las continuas mejoras en los mercados financieros.

Otro indicio es el que revelan los indicadores de opinión sobre la mejoría del clima empresarial, que sugieren que la economía mundial está cobrando algo de impulso.

El BCE señaló que se prevé que la recuperación de la economía mundial siga siendo lenta. La inflación se ha estabilizado en la mayoría de las economías avanzadas mientras que en las economías emergentes la evolución de los precios ha sido desigual.

Puso énfasis en que resulta “esencial” que los gobiernos de los países de la divisa única europea intensifiquen la aplicación de reformas estructurales y que refuercen la gobernanza, inclusive el establecimiento de la unión bancaria de la Unión Monetaria.

Deberían asimismo consolidar los progresos logrados en el saneamiento presupuestario y continuar con la reestructuración del sector financiero nacional.

El BCE reafirmó que seguirá llevando a cabo subastas de dinero con tasas de interés fijas con adjudicación plena durante el tiempo que ese procedimiento resulte necesario.

Si la economía mundial continúa por el camino aunque sea de un frágil crecimiento, las exportaciones europeas tendrían que aumentar y beneficiarse de una recuperación de la demanda mundial. Al mismo tiempo, la política monetaria debería contribuir a respaldar la demanda interna.

Desde el punto de vista del BCE, la mejora en los mercados financieros que se observa desde el verano de 2012 debería transmitirse a la economía real a pesar de las incertidumbres recientes.

En conjunto, asentó, estos factores deberían contribuir a estabilizar la actividad económica en los países del euro y traducirse en una recuperación gradual durante el segundo semestre de este año.

Manifestó, sin embargo, que los ajustes en los balances del sector público y privado y las condiciones crediticias restrictivas que acompañan esas medidas, seguirán lastrando la actividad económica. Esas perspectivas en Europa siguen sujetas a riesgos a la baja.

Esos riesgos pueden ser una demanda interna mas débil de lo esperado y la insuficiente aplicación de reformas estructurales en los países del euro. Advirtió que esos factores pueden frenar la confianza y retrasar la recuperación.

A nivel internacional, la recuperación probablemente permanecerá siendo desigual entre las economías avanzadas y se espera que su actividad solo se acelere en forma gradual, ya que está siendo afectada por los balances público y privado, por la disciplina fiscal y las condiciones de crédito, que siguen siendo tensas.

El BCE estimó que la actividad económica en los países emergentes seguirá siendo más robusta que en los industrializados.

Para saber más:

BCE mantiene sin cambio tasas de interés en la eurozona

Rescate a Chipre, ¿se aproxima el fin del euro?

Chipre discute impuesto a depósitos para lograr rescate


Relacionadas

Comentarios