ActualidadHistorias

Bancos poco regulados, amenazan economía: Lagarde

La directora gerente del FMI declaró que “No podemos tener una banca similar a la de antes de la crisis en un mundo post crisis”.

10-04-2013, 3:37:10 PM
Bancos poco regulados, amenazan economía: Lagarde
Notimex

Los bancos demasiado grandes y que aún no han implementado suficientes regulaciones siguen siendo una amenaza para la economía mundial, alertó hoy aquí la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“No podemos tener una banca similar a la de antes de la crisis en un mundo post crisis“, dijo Lagarde durante una conferencia en el Club de Economistas de Nueva York, en referencia a la recesión iniciada en 2008 en Estados Unidos.

Indicó que aunque veía esfuerzos de grandes instituciones por disminuir de tamaño y adoptar prácticas que implicaran menos riesgos para la economía, tales medidas no bastan para crear un sistema bancario que conjure riesgos para la estabilidad mundial.

“El modelo del banco de grandes dimensiones es muy peligroso. Veo que muchos bancos grandes han reducido su tamaño, pero muchos otros bancos necesitan hacer más. Debemos ir a la raíz del problema”, consideró la dirigente del FMI.

Señaló que era preciso implementar “mayores y más exigentes regulaciones”, así como marcos legales en caso de que los bancos fracasaran.

Citó el inicio de la recesión de 2008 en Estados Unidos y lo que ahora sucede en Chipre, y opinó que en ambos casos “vemos lo que pasa cuando un banco escoge el corto plazo a los beneficios finales. Al final se pone en riesgo la estabilidad mundial“.

Explicó también que muchos bancos debían abandonar por ello líneas lucrativas de negocios, pero incurrían en muy altos riesgos. En ese sentido, refirió que los llamados “derivados” seguían siendo “el lado oscuro” del sistema financiero.

Lagarde destacó además la necesidad de crear una entidad transfronteriza con capacidad y recursos para supervisar a la banca mundial, y sugirió que las reformas al sistema financiero fueran coordinadas globalmente para aumentar su efectividad.

Durante su participación en la conferencia, la ex ministra francesa de Finanzas resaltó que los otros dos grandes problemas que afectan al mundo en términos económicos son: la baja demanda global y la escasa generación de empleos, lo que genera desigualdad.

 La economista también dividió al mundo en países con crecimiento, representados por las naciones en desarrollo; aquellos en vías de recuperación, como Estados Unidos; y aquellos con “mucho camino por recorrer”, como los miembros de la Zona Euro.

Para saber más:

Clave mantener la independencia del banco central: FMI

BCE mantiene sin cambio tasas de interés en la eurozona

Reformas crean expectativas de crecimiento en México: FMI


Relacionadas

Comentarios