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Evaluacion de riesgos, incentivos y efectos del paraíso fiscal

Hay temores en torno a los paraísos fiscales, especialmente la confiscación de recursos, sin embargo las leyes ya motivan el repatriamiento para reinversión.

10-04-2013, 1:10:48 PM
Evaluacion de riesgos, incentivos y efectos del paraíso fiscal
Martha P. Bolaños

Evaluación de riesgos

Canalizar recursos hacia los paraísos fiscales también conlleva sus riesgos. Para Raymundo Tenorio entre las principales contingencias de este esquema, están “la estatización o confiscación.

Es decir, que los gobiernos locales tomen la decisión de congelar las cuentas provenientes del exterior o fijar una tasa de impuesto por encima de la establecida. Son riesgos que siempre están implícitos en cualquier transacción”.

Incumplimiento de las obligaciones fiscales existentes en México, por parte del contribuyente, respecto a los ingresos que se obtienen de Refipres y que incluyen, entre otras, el pago del ISR, la presentación de una declaración informativa, tener a disposición la contabilidad de la misma y mantener la cuenta especial que exigen las disposiciones en materia de ingresos o utilidades.

Al no presentar la declaración informativa o hacerlo sin incluir la totalidad de los ingresos, se tiene el riesgo de incurrir en un delito fiscal, cuya pena implica cárcel por un periodo de entre tres meses y tres años.

Que no se obtenga la planeación fiscal internacional adecuada y que haya el riesgo de pagar impuestos al fallecimiento de la persona física que invirtió o bien que al intentar repatriar el capital o invertirlo en otros lugares se paguen impuestos de salida de esa Refipre, al haber cambiado la regulación del momento en que se hizo la inversión original.

Que a pesar de intentar cumplir con todas las disposiciones fiscales existentes, se dejen de tomar en cuenta aspectos fundamentales, como acumular los ingresos cuando se generan en efectivo, en bienes, servicios o en crédito y no cuando se generan los dividendos por las entidades o figuras extranjeras.

Incentivos para repatriar capitales

El incentivo más reciente para el retorno de capitales estuvo vigente hasta el 26 de marzo del 2009 –publicado el 26 de enero del 2005 en el DOF– y consistía en un estímulo fiscal aplicable a personas físicas y morales que hubiesen mantenido recursos en el extranjero y que retornaran al país para su inversión; provenientes de ingresos por dividendos o utilidades, de inversiones indirectas o directas, de jurisdicciones de baja imposición fiscal, de territorios con regímenes fiscales preferentes, así como por dividendos o utilidades sujetos a Refipres.

Dicho incentivo, en términos generales, consistía en considerar como ingreso gravable 25% del monto total de las ganancias, dividendos o utilidades que se invirtieran en el país, que equivalía por tanto a pagar el 7.5%.

De acuerdo con el vocero de la Comisión de Investigación Fiscal del CCPM, el 30 de marzo de 2012, a través de un decreto publicado también en el DOF, se le otorga vigencia al artículo tercero del decreto que se divulgó el 26 de enero de 2005, el cual otorga “a las personas físicas la facilidad de repatriar al país de manera confidencial los ingresos por intereses, dividendos o utilidades, incluyendo los de Refipres que deban de pagar de acuerdo a la legislación fiscal, mediante el pago anónimo en una institución de crédito, el cual tendrá el carácter de pago definitivo y que extingue las obligaciones fiscales formales, siempre y cuando, el pago de dicho impuesto lo realicen con anterioridad a que las autoridades fiscales inicien sus facultades de comprobación.

La retribución del gravamen será la que le corresponda de acuerdo a la Ley del ISR. La resolución miscelánea establece a las personas físicas, que no se considerarán ingresos generados o por originar de Refipres en el ejercicio 2012, cuando no hayan excedido un monto de 160,000 pesos”.

Raymundo Tenorio comenta que “efectivamente, en el sexenio de Ernesto Zedillo se dio un ofrecimiento que consistía en que los mexicanos que regresaran sus capitales depositados en el exterior recibirían una exención por costos de transacción de hasta 50%. No obstante, todo indica que no funcionó, ya que de haber sido así, la Secretaría de Hacienda hubiera reportado esas entradas como un éxito en su momento”.

Efectos de la salida de recursos

La transferencia de capital mexicano hacia el extranjero le resta liquidez al mercado financiero nacional y a la economía en general, porque esta salida de recursos contribuye a elevar las tasas de interés, debido a que los intermediarios locales tienden a ofrecer una tasa más alta para tratar de retener el capital. Y esa alza en la tasa de interés pasiva impacta al mercado de tasas activas, afectando en consecuencia a todo el sistema financiero.

“No existe ningún ilícito por transferir recursos al exterior, bajo el entendido de que éstos ya pagaron el ISR que les correspondía cubrir en México y sólo a partir de ese momento debería de acumular los intereses y la ganancia cambiaria correspondiente, en caso de haber abierto solamente una inversión en alguna institución financiera del exterior.

“Al final, lo importante es que el inversionista consciente y maduro cumpla con sus obligaciones fiscales por los ingresos que obtenga del Refipre, y que con el respaldo de un asesor de confianza, las personas físicas o morales puedan regularizar, cuando sea el caso, los ingresos”, enfatiza Limón Mestre.

¿Crees que los paraísos fiscales están lo suficientemente regulados? ¿Son suficientes los Refipres?

Evaluación de riesgos, incentivos y efectos de los paraísos fiscales. Sigue leyendo…

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