'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Pyongyang listo para lanzar misil: Seúl

El canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se, alerta sobre los preparativos norcoreanos para lanzar un misil que podría llegar a la isla estadounidense Guam.

10-04-2013, 9:41:26 AM
Pyongyang listo para lanzar misil: Seúl
Notimex

El canciller de Corea del Sur, Yun Byung-se, confirmó hoy al Parlamento que Pyongyang está listo para lanzar un misil de mediano alcance “en cualquier momento”, el cual podría llegar a la isla estadounidense de Guam.

El Parlamento surcoreano realizó este miércoles una nueva audiencia donde recibió informes sobre los preparativos norcoreanos para lanzar un misil, el cual sería de tipo Musudan, colocado en su costa oriental, con alcance de tres mil 500 kilómetros.

Además, Yun aseveró que si el lanzamiento se produce, el Consejo de Seguridad sesionaría de inmediato pues Corea del Norte tiene prohibido realizar acciones de ese tipo.

Agregó que el gobierno de la presidenta surcoreana Park Geun-hye ha pedido a China y Rusia que contribuyan a evitar que Pyongyang realice acciones militares de provocación, solicitud que se suma al llamado que la víspera hizo en ese mismo sentido a la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

La audiencia parlamentaria coincidió con la elevación, un grado, del estado de alerta de las tropas surcoreanas y estadunidenses, reportó la agencia Yonhap.

El próximo viernes se prevé la llegada del secretario estadounidense de Estado, John Kerry, a Seúl para reunirse con Yun y abordar esta crisis.

También el viernes 12 se cumplirán dos meses de que Corea del Norte realizó su tercer ensayo nuclear, por el cual recibió nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En respuesta Pyogyang ha elevado su tono de amenaza nuclear contra su vecino del sur y Estados Unidos, discurso que coincidió con los recientes ejercicios militares cibernéticos conjuntos entre Seúl y Washington, que para Corea del Norte son preparativos de invasión.

En tanto, este miércoles el ministerio surcoreano de Ciencia confirmó que Corea del Norte estuvo detrás del masivo ataque cibernético contra tres bancos y tres cadenas de televisión surcoreanas a fines del pasado marzo.

Lee Seung-won, funcionario del citado ministerio, dijo a la prensa que tras el análisis del ataque se detectó su similitud con métodos empleados en acciones anteriores por Corea del Norte contra instalaciones del sur.

Por su parte el ministerio surcoreano de Unificación se comprometió este miércoles a ayudar a las empresas afectadas por el cierre del parque industrial de Kaesong, una empresa conjunta de ambas Coreas virtualmente cerrada por decisión de Pyongyang.

El complejo, donde operan empresas surcoreanas con mano de obra norcoreana, cumplió hoy su segundo día de cierre luego de que Pyongyang retiró a los trabajadores en protesta por las inaceptables protestas del sur a su dignidad, dijeron fuentes de ese país.

Los representantes de las 123 empresas surcoreanas instaladas en Kaesong, dentro del territorio norcoreano, advirtieron que si no se regresa a la normalidad a la brevedad, muchas de ellas irán a la quiebra.

Para saber más: 

Norcorea escala amenazas; pide a extranjeros salir del país

 Fidel aboga por evitar guerra entre Norcorea y EU

Corea del Norte pide a embajadas analizar su evacuación

Corea del Norte reiniciará reactor nuclear de Yongbyon


Relacionadas

Comentarios