ActualidadHistorias

Comercio mundial baja 2% su ritmo de crecimiento

La OMC atribuye esa desaceleración “al lento crecimiento de las economías desarrolladas y los repetidos episodios de incertidumbre acerca del futuro del euro”.

10-04-2013, 8:31:40 AM
Comercio mundial baja 2% su ritmo de crecimiento
Notimex

El ritmo de crecimiento comercial mundial bajó a 2 por ciento en 2012 en comparación del 5.2 por ciento de 2011, según la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La OMC estimó que en 2013 el ritmo de crecimiento del comercio mundial “seguirá siendo lento” con un 3.3 por ciento, en tanto que la desaceleración económica en Europa continúa reduciendo la demanda mundial de importaciones.

De acuerdo al informe dado a conocer en la sede del organismo en Ginebra, la renovada incertidumbre acerca del euro redujo las importaciones de la Unión Europea (UE) en 2012 y afectó las exportaciones de sus interlocutores comerciales.

Según los expertos de la OMC, el declive del comercio en la UE tuvo gran influencia en los resultados de 2012 debido al peso de la UE en el comercio mundial total.

Además, advirtió que persiste un riesgo considerable de deterioro de la situación, centrado en la crisis del euro y el ritmo de contracción fiscal de las economías desarrolladas.

El organismo multilateral atribuye la abrupta desaceleración del comercio en 2012 “al lento crecimiento de las economías desarrolladas y los repetidos episodios de incertidumbre acerca del futuro del euro“.

A esto se suma que la escasa producción y el elevado desempleo en los países desarrollados redujo las importaciones y el ritmo de crecimiento de las exportaciones en las economías desarrolladas y en desarrollo.

Para la OMC, la mejora de las perspectivas económicas de Estados Unidos en 2013 “sólo compensaría parcialmente la debilidad continuada de la Unión Europea, cuya economía, según estimaciones generalmente aceptadas, se mantendrá estacionaria o incluso se contraerá ligeramente durante el año”.

Por su parte, el crecimiento de China debería seguir siendo más rápido que el de otras economías importantes amortiguando así las repercusiones de la desaceleración, pero las exportaciones seguirán limitadas por la escasa demanda en Europa.

Ante este panorama, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo en rueda de prensa que “mientras persista la debilidad económica mundial las presiones proteccionistas aumentarán y, con el tiempo, podrían llegar a ser abrumadoras”.

“La amenaza del proteccionismo quizás sea mayor ahora que en cualquier otro momento desde el comienzo de la crisis, dado que otras políticas ensayadas para restablecer el crecimiento no han dado resultado”, advirtió Lamy.

Consideró que “para impedir una caída autodestructiva hacia el nacionalismo económico es necesario que los países reorienten su atención hacia el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio”.

“El comercio puede ser una vez más un motor de crecimiento y una fuente de vitalidad para la economía mundial, y no sólo un barómetro de inestabilidad. El camino está abierto ante nosotros; lo único que necesitamos es voluntad para recorrerlo”, valoró Lamy.

Para saber más:

Smarter commerce: 4 pilares para transformar tu negocio

Tendencias de pago para tus clientes y tu negocio

Reservas internacionales registran saldo negativo

Reforma Hacendaria combatirá informalidad: Videgaray

Relacionadas

Comentarios