'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

Claves financieras para aprovechar que México “está de moda”

En la 8 Cumbre Latin Finance, se dijo que revertir el crecimiento negativo de la productividad, es el principal reto económico del país. Aquí las prioridades.

09-04-2013, 7:54:21 PM
Claves financieras para aprovechar que México “está de moda”
Elie Smilovitz / Twitter: @smilovitz

¿Cómo lograr un crecimiento sostenido superior al 5%
anual? ¿Cómo incrementar la
productividad?
Y, ¿cómo aprovechar que México “está de moda” en los mercados del mundo? Fueron
algunas de las preguntas planteadas por los principales expertos financieros
del país durante la
8 Cumbre Financiera
Latin Finance
en el DF

“En las últimas tres
décadas, medidas de 1981 a 2011, Chile creció en promedio al año al 4.9%,
Irlanda al 4.2 y Corea, como todos sabemos, a más del 6%. En ese periodo, México
creció apenas al 2.4%”, declaró Luis Videgaray, secretario de Hacienda
y Crédito Público (SHCP).

El
funcionario acusó que el crecimiento en
México
se debe, en buena medida, al crecimiento natural de su fuerza laboral, en lugar de a un
aumento de su productividad. Es decir, lo contrario que ha ocurrido en Chile, Corea e Irlanda. Por eso, para la SHCP la primera prioridad
económica es la de impulsar la productividad, cuyo promedio en los últimos 30
años es de -0.7%.

¿Cómo ser más productivos?

Videgaray mencionó
varios pilares para impulsar la productividad, rubro en el que México ocupa el
lugar 121 según el Foro Económico
Mundial
:

– Mejorar la calidad de la educación, que se reflejará en capital
humano
más cualificado y mejor remunerado

– Combatir a la informalidad, que ya afecta a “más de la mitad de la fuerza de trabajo” y un mejor aprovechamiento de la “buena salud”
del sistema financiero, cuya
capitalización, del 16.2% es superior al 10.5% exigido por las normas internacionales
de Basilea III.

– Aumentar el crédito al sector privado, en particular a las Pequeñas y Medianas
Empresas (Pymes) es fundamental, afirma la SHCP,
pues a pesar de que éstas generan tres de cada cuatro empleos, sólo reciben un
15% del crédito bancario.  

La buena salud del
sistema financiero no se ha reflejado, desde el punto de vista de los banqueros
y de la SHCP en más crédito de mejor calidad. Los financieros argumentan que México
cuenta con una baja tasa de morosidad
de apenas 2.5%. Es decir, sólo 2.5 pesos por cada 100 pesos prestados por los
bancos no es devuelto.

Es decir, los mexicanos son buenos pagadores. Pero
cuando se compara el crédito otorgado en relación al Producto Interno Bruto
(PIB) del país, éste es de un 25%, respecto al 50% en Brasil, casi el 100% en
Chile y la mitad del promedio regional en América
Latina
, que también roza el 50%. Esto abre una oportunidad de
financiación a proyectos privados y de infraestructura
que pueden ser apuntalados tanto por el sector público como por el privado
mediante las Asociaciones Público
Privadas
(APP). En una frase, algunos expertos financieros señalan que el crédito al sector privado en México debería, por lo menos, duplicarse. 

La deuda de los Estados no es el problema

Otro de los temas clave tratados durante la cumbre de Latin Finance ha sido la deuda pública, en
especial la de las Entidades Federativas.

Para Carlos Noriega, del Grupo de Economistas Asociados (GEA), la deuda
de los Estados no es más peligrosa que la Federal. “En los últimos 11 años la
deuda estatal ha aumentado 300%, pero la del Gobierno Federal ha crecido 333%,
lo que es más alarmante cuando consideramos que los ingresos federales son
mucho mayores que los de los Estados”, señaló.

Por su parte, el
secretario de Finanzas del Estado de Chihuahua, Jaime Herrera, incidió en que
el proyecto de reforma hacendaria
que prepara el Gobierno no sólo debe dar respuesta a las preguntas: cómo recaudar más impuestos o ampliar
la base de recaudadores, sino que también debe considerar un nuevo esquema de “distribución de los impuestos”.

“Un día normal para
nosotros en la Secretaría de Finanzas en Chihuahua conlleva enfrentarse a una falta de liquidez y a una situación que
lleva a la quiebra. Tenemos gastos en educación, salud, seguridad, infraestructura,
obra pública, sueldos, entre otros. Éstos superan a las participaciones que nos otorga
el Gobierno Federal”.

Herrera denunció que mientras Chihuahua es el tercer
contribuyente estatal, después del DF
y de Nuevo León, sólo recibe 51
centavos del Gobierno central por cada peso que aporta, mientras que Estados
como Chiapas reciben hasta “tres
pesos por cada peso que aportan”.

No obstante, según datos
del Banco Interacciones, el 64% del
crecimiento de la deuda de los Estados es producto del endeudamiento de apenas
ocho de las 32 Entidades Federativas. En síntesis, mientras
que algunos Estados han logrado crecer sin endeudarse, otros, como
Chihuahua, no pueden hacer frente a sus
gastos cotidianos. 

El debate del aumento de
la deuda de los Estados y de la deuda Federal ha desembocado en una discusión
que pretende crear una nueva Ley de
disciplina hacendaria
que complemente a las leyes de ingresos y gastos de cada uno de los Estados.

Entre las reformas
que prevé esta nueva ley se encuentran: La posibilidad de prohibir
que los Estados se endeuden a
corto
plazo
, es decir, a 12 meses o menos; la necesidad de imponer un límite a la deuda total de cada Estado y el requisito de ampliar la
transparencia, para que todos los gastos gubernamentales sean de dominio
público.

Sin embargo, para Tirso
Agustín Rodríguez, secretario de Finanzas de Campeche, poner un límite al endeudamiento puede implicar frenar el
crecimiento. Además, señala que prohibir la deuda a corto plazo obligará a los Estados a acudir “todo
el tiempo” a la SHCP para solicitar financiación.

En este aspecto, expertos como Gerardo Salazar, del Banco Interacciones, opinan que establecer un esquema de gobierno corporativo en el sector público puede contribuir a resolver muchos de los problemas de liquidez y transparencia, pues implicaría auditorías independientes, reportes periódicos de gastos e ingresos, lo que puede mejorar en cantidad y calidad la información que reciben los ciudadanos sobre las finanzas públicas. 

¿Crees que los bancos prestan servicios financieros baratos?

¿Consideras que si los intereses que cobran por los préstamos fueran más asequibles
las empresas pedirían más crédito?

¿Hasta dónde crees que debe endeudarse el
Gobierno Federal como porcentaje del PIB para no poner en riesgo las finanzas
públicas?

Para saber más:

Fondo de Fondos, la SA de CV del Gobierno

Infraestructura en México, ¿en dónde nos encontramos?

Blog. Ágora púrpura. Deuda soberana, infraestructura y financiación

Relacionadas

Comentarios