ActualidadHistorias

Marcarán cruces fronterizos ilegales de migrantes hacia EU

La OIM llevará a cabo dos evaluaciones importantes a lo largo de las fronteras en América Central para determinar los puntos de cruce no autorizados.

09-04-2013, 2:35:59 PM
Marcarán cruces fronterizos ilegales de migrantes hacia EU
Notimex

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó que cada año más de medio millón de migrantes pasan por América Central hacia México por lo que evaluará la marcación de cruces fronterizos.

“Las fronteras en América Central son frecuentemente marcadas sólo por un río, una montaña o bosque denso. Esto se traduce en numerosos puntos de cruce no autorizados donde diversas actividades ilícitas se llevan a cabo; incluyendo la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de drogas, y movimiento de armas dijo.

“Se estima que hasta medio millón de migrantes pasan por Centroamérica hacia México cada año en su viaje hacia el norte. Cruzando esas fronteras, corren el riesgo de extorsión, violencia, detención, violación, secuestro y asesinato, subrayó.

El Ministerio Canadiense de Relaciones Exteriores / Programa Anti-Crimen de Fortalecimiento de Capacidades (ACCBP) está financiando a la OIM con 510 mil dólares.

Con esa suma se llevarán a cabo dos evaluaciones importantes a lo largo de las fronteras en América Central, en apoyo de la aplicación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica propuesta por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Aunque Estados Unidos, Canadá y España son los principales destinos de los migrantes que viajan a través de América Central, cada vez más, las personas también están migrando con planes de quedarse en la región, indicó.

“Los gobiernos en la región sufren de una falta de información con respecto a las condiciones de los cruces fronterizos en Centroamérica y necesitan recomendaciones claras para mejorarlas”, señaló el especialista regional de la OIM sobre la gestión integrada de las fronteras de América Latina y el Caribe Pier Rossi-Longhi.

Para hacer frente a estas cuestiones, la OIM llevará a cabo una evaluación de necesidades para determinar cómo fortalecer la seguridad en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas que separan Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.

La OIM trabajará con las contrapartes gubernamentales de las agencias migratorias, policiales y aduaneras para efectuar la investigación.

“La realización de estos análisis proporcionará las herramientas pertinentes para fortalecer las capacidades de los funcionarios migratorios, policiales y aduaneros”, dijo el Director de Seguridad Democrática en la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA) Erick Vílchez.

Además, “para mejorar la gestión fronteriza y la seguridad, en beneficio de los pueblos centroamericanos, y en particular de los migrantes y de sus familias”, refirió.

La OIM también analizará los cruces fronterizos no controlados en toda la región a fin de determinar los puntos de vulnerabilidad e identificar las necesidades de equipamiento e infraestructura para mejorar la vigilancia.

“Estas evaluaciones serán cruciales en la identificación de medidas concretas para mejorar la seguridad fronteriza y prevenir delitos contra los migrantes, como la trata de personas y otros abusos”, afirmó Rossi-Longhi.

Para saber más:

Revelan radiografía de mexicanos en EU

¿En qué región del mundo se consume más refresco?

Exhuman restos de Neruda para determinar causa de muerte

Relacionadas

Comentarios