Buscador
Ver revista digital
Tecnología

La tendencia que hará tu hogar más “inteligente”

14-11-2012, 4:22:06 PM Por:
La tendencia que hará tu hogar más “inteligente” fifu

Hoy el ruteador toma mayor relevancia en la conectividad del hogar, ya que ahora se convertirá prácticamente en el centro de administración.

La conectividad en el hogar es ya una tendencia inevitable, misma que en los siguientes años empezará a tomar más fuerza y encaminará la casa de millones hacia esa “inteligencia” que conectaría al entorno con su usuario en todo momento y reaccionaría a sus acciones. Ciencia ficción pura y dura, a la vuelta de la esquina, dicen los expertos. 

En este sentido el router –que permite interconectar redes locales y dirige los paquetes de datos a la red Internet– jugará un rol importante en la conectividad del hogar, como apuntan las nuevas tendencias, ya que este dispositivo dejará de ser aquel objeto olvidado o escondido para convertirse en el corazón de la administración de la casa.

En entrevista para AltoNivel.com.mx, José Ignacio Gallego, gerente regional de Ventas de Linksys México, destaca que la integración de más y más aparatos domésticos conectados a Internet y la creciente demanda para que puedan ser administrados a distancia suponen un reto para los router, pues ahora no solo deben extender y potenciar red del hogar, sino convertirse en la base la administración de la misma.

“Antes se instalaba router y se olvidaban de él, no se necesitaba ni quería interactuar con él; ahora es al contrario, una de las tendencias más fuertes que estamos viendo es  el interactuar con este dispositivo, ya que a través de él puede mejorar tu experiencia como usuario al hacer uso de sus beneficios”, destaca el directivo de Linksys.

Por ejemplo, agrega, si la película en streaming que estás viendo empieza a fallar puedes modificar las prioridades de banda ancha a las aplicaciones que desees; o si olvidaste apagar las luces de tu casa no es necesario hacer un viaje de regreso para apagarlas, ya que ahora lo podrás hacer desde tu smarphone o tableta.

Otros de los beneficios son una mejor seguridad de la red, un mayor control sobre los contenidos que consumen los usuarios y poder denegar el acceso a cada equipo a su red si así se desea, entre otros tantos.

Si a esto se suma la cercanía de una nueva etapa en la que otros dispositivos y sistemas se puedan conectar a Internet y a la red doméstica –como luz, aire acondicionado, sistemas de riego, estufa, etc.–  la lista de actividades y posibilidades para el usuario será enorme, sin embargo esto requiere de ruteadores más inteligentes que ayuden a administrar todo eso.

“Esto ya no va a ser una necedad, sino una necesidad. Y para tener mejores experiencias vamos a necesitar llegar a ese modelo de casas inteligentes, donde el router se convertirá en el corazón de nuestra casa y dejará de ser ese objeto feo que se esconde detrás de la pantalla”, refirió José Ignacio Gallego.

Además, conforme el desarrollo de aplicaciones para este tipo de red vayan al alza se podrán realizar acciones y obtener información en tiempo real sobre aspecto del hogar, por ejemplo, la luz.

Hoy nadie sabe cuánto gasta en este rubro hasta que le llega el recibo, por lo que una aplicación que pueda decirte en tiempo real que en tu casa estás consumiendo tantos watts y te realiza un estimado del costo te será de gran ayuda y te impulsará a tomar medidas como ahorrar esta energía, todo desde tu PC, laptop, smartphone o tableta.

Por otro lado, el diseño de los ruteadores también sufrirá cambios por esta tendencia, ya que ahora se buscará un mayor atractivo visual en el dispositivo para que sea parte de la decoración del hogar, y no un estorbo, lo cual también tiene implicaciones en su funcionamiento, pues entre más escondido se encuentre pierde cobertura wireless, lo que afecta la experiencia como usuario.

No obstante, los elevados precios para el usuario final son actualmente el principal obstáculo para estas tecnologías de un hogar inteligente –la diferencia entre un refrigerador convencional y otro con capacidad para conectarse a Internet puede superar los 1,000 dólares–, por lo que se augura que su adopción será lenta, permeando poco a poco, pero de una manera inevitable.

Para saber más:

.AIE promueve redes eléctricas “inteligentes”

.Ciudades inteligentes: tecnológicas y sustentables

.Casas inteligentes, ¡ya no son ciencia ficción!

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios