'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Reforma Hacendaria combatirá informalidad: Videgaray

El secretario de Hacienda dijo también que presentará una reforma financiera para que los bancos den más crédito a menor costo para acelerar el financiamiento.

09-04-2013, 11:59:59 AM
Reforma Hacendaria combatirá informalidad: Videgaray
Notimex

La reforma hacendaria debe combatir la informalidad, pues más de la mitad de la fuerza de trabajo del país está en ese sector, planteó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Al participar en la octava Cumbre Financiera Mexicana Latin Finance, aseguró que México necesita una reforma hacendaria para fortalecer la capacidad financiera del Estado mexicano, para que éste pueda cumplir sus obligaciones y tener una estructura más simple que permita combatir la informalidad.

“Si algo ha dañado la productividad en la economía mexicana es el hecho de que, según las estadísticas más recientes, más de la mitad de la fuerza de trabajo está en la informalidad“, refirió.

Dijo que en la informalidad no se invierte en tecnología ni en capital humano ni hay en capacitación y con ello, la productividad promedio en el sector informal es apenas un tercio de la productividad en el sector formal.

Enfatizó que la reforma hacendaria que será discutida en el segundo semestre del año no sólo tiene que revisar la parte de ingresos o de impuestos, sino también del gasto público porque “hoy tenemos una estructura de gasto que promueve la informalidad”.

Por ejemplo, expuso Videgaray Caso, el programa de pensiones para adultos mayores de 65 años y más exige como condición para ser beneficiario el no haber cotizado ni tener una pensión del IMSS o del ISSSTE y comprobarlo por escrito.

“Hemos llegado al extremo de que para ser beneficiario de un programa social tenemos un certificado de informalidad, esto lo tenemos que cambiar”, aseveró el encargado de las finanzas públicas del país.

Consideró que los programas sociales tienen que cambiar su orientación para convertirse en inductores de la formalidad en materia de vivienda, de salud pública, como es el caso del Seguro Popular y por supuesto, de los programas propiamente de combate a la pobreza.

Afirmó que este es el trabajo que se hará en la reforma hacendaria, la cual está calendarizada para el segundo semestre de este año, y confió en que habrá una gran discusión en torno a ella por parte de la opinión pública mexicana.

Reiteró que en las próximas semanas o días se presentará una reforma en materia financiera para que las instituciones otorguen más crédito a un menor costo, así como para agilizar la ejecución de garantías como una forma para acelerar el financiamiento.

Por otra parte, el funcionario federal dio a conocer que por primera vez desde el verano de 2010, el gobierno mexicano emitió un bono a 10 años en el mercado europeo por mil millones de euros, con una tasa de interés que establece un nuevo mínimo histórico en esta denominación en euros.

El secretario de Hacienda dijo que el éxito de esta emisión confirma que existe un claro interés de la comunidad económica internacional por lo que ocurre en México “y un voto de confianza muy importante hacia la solidez de la economía mexicana y la conducción de la política económica” federal.

Para saber más:

Mercado cambiario con suficiente liquidez: Videgaray

Pemex y firma nipona construirán gasoducto Tucson-Sásabe

Relacionadas

Comentarios