ActualidadHistorias

Clave mantener la independencia del banco central: FMI

Señaló que “la historia demuestra los riesgos que se producen cuando las consideraciones políticas comienzan a influir en las decisiones de política monetaria”.

09-04-2013, 11:37:35 AM
Clave mantener la independencia del banco central: FMI
Notimex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó hoy que la preservación de la independencia del banco central “es clave para anclar las expectativas de inflación y, por lo tanto, la inflación“.

“Las experiencias de Estados Unidos y Alemania durante los años setenta nos recuerdan la importancia de los riesgos de inflación derivados de la presión política y la independencia limitada del banco central”, puntualizó.

En el Capítulo 3 de las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO), el FMI señaló que “la historia demuestra claramente los riesgos que se producen cuando las consideraciones políticas comienzan a influir en las decisiones de política monetaria“.

El autor principal del informe, John Simon, indicó este martes en una rueda de prensa ante una pregunta sobre los casos de Brasil y Argentina que es importante contar con bancos centrales “independientes y creíbles”.

El Capítulo 3 se refiere a que durante la Gran Recesión de 2008 la inflación apenas varió a pesar de los grandes shocks.

Indicó que “el perro de la inflación no ladró” porque expectativas de inflación permanecen ancladas a las metas fijadas por el banco central, entre otras razones.

El FMI también divulgó el Capítulo 4 en el que indica que “los términos del crecimiento han experimentado una marcada mejora en las dos últimas décadas, con una creciente proporción de fuertes despegues de crecimiento”.

“Cabe plantearse si esta mejora perdurará o si acabará decepcionando, como sucedió con algunos países cuyo crecimiento despegó en la década de 1960 y comienzos de la década de 1970”, puntualizó.

Sostuvo que “como sus políticas son más sólidas y su vulnerabilidad menor, los países de bajo ingreso dinámicos de este día deberían estar en mejores condiciones de controlar el riesgo de retroceso de la situación económica que afligió a muchos países de bajo ingreso dinámicos en el pasado”.

“Pero para avanzar más, es necesario vigilar los desequilibrios macroeconómicos y la reforma estructural debe ser sostenida”, recalcó.

Para saber más:

BCE mantiene sin cambio tasas de interés en la eurozona

Reformas crean expectativas de crecimiento en México: FMI

FMI proyecta crecimiento de 3.5% para México en 2013

Relacionadas

Comentarios