ActualidadHistorias

OMS investiga posible contagio entre humanos de gripe aviar

La OMS y las autoridades chinas investigan de manera exhaustiva los casos de gripe aviar de 3 familiares de un paciente y 2 miembros de la familia de otro.

09-04-2013, 9:26:04 AM
OMS investiga posible contagio entre humanos de gripe aviar
Notimex

La OMS afirmó que a pesar de que no hay hasta ahora “ninguna evidencia” de contagio entre seres humanos por el virus de influenza H7N9, estudian casos de familiares de los contagiados que presentan síntomas gripales en Jiangsu y Shanghai.

“Existen algunos casos sospechosos, pero sin confirmar, de una posible transmisión muy limitada entre miembros de las mismas familias”, dijo el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Hartl, en rueda de prensa.

Hartl explicó que la OMS y las autoridades chinas investigan de manera exhaustiva los casos de tres familiares de un paciente y dos miembros de la familia de otro, todos ellos con síntomas ligeros de gripe.

Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado que se hayan contagiado del mismo virus de gripe aviar.

Subrayó que se tienen que precisar bien las circunstancias por las que han sido contagiados, ya que esto sería considerado una transmisión de personas “que habitan bajo el mismo techo”.

Ante ello, se tiene que llegar a la conclusión sobre la forma de contagio, porque pudieron haberse contagiado entre ellos o de la misma fuente que los otros enfermos con la gripe aviar H7N9, agregó.

Hasta ahora el gobierno de Pekín reportó a la OMS 24 enfermos, de los cuales siete han muerto.

En cuanto al origen de la enfermedad, Hartl señaló que sigue sin conocerse el origen del brote y aseguró que “no ha habido muestras positivas ni en cerdos ni en granjas”, por lo que el esfuerzo para encontrar el origen del virus se centra en los mercados de aves.

Según Hartl, la OMS estudia la posibilidad de enviar a un grupo de expertos para apoyar al gobierno chino en sus investigaciones de este virus que al parecer está provocando un tipo de influenza particularmente severa para los humanos, no así para las aves.

Los estudios indican que las aves infectadas con el H7N9 presentan síntomas ligeros de la enfermedad, por lo que es difícil detectar cuáles están infectadas, en cambio los humanos presentan síntomas muy severos de fiebre y un cuadro complejo de neumonía.

La OMS recomienda que en las zonas en donde se ha detectado el brote en el este de China se ponga atención a la manera de cocinar el pollo, pues el virus se elimina cuando la carne tiene una buena cocción.

La OMS no aconseja la restricción de viajes o actividades de comercio con China.

Para saber más:

Gripe aviar en China, no es motivo de pánico: OMS

Relacionadas

Comentarios