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¿Cómo evitar malestares intestinales a causa de la comida?

Saber a qué alimentos eres intolerante te podrá ayudar a evitar esos malestares intestinales como inflamación, cólicos y flatulencias.

08-04-2013, 4:43:54 PM
¿Cómo evitar malestares intestinales a causa de la comida?
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¿Sufres de malestares intestinales? Todos hemos  padecido en algún momento de inflamación, cólicos, flatulencias y todas ese tipo de incomodidades que se producen luego de ingerir alimentos que alteran nuestra digestión.

Los malestares intestinales son una serie de síntomas muy incómodos que pueden estar acompañados de alteraciones del ritmo intestinal, manifestándose en estreñimiento, diarrea, o de forma alterna; es decir, diarrea-estreñimiento.

La distensión abdominal o hinchazón puede desarrollarse progresivamente a lo largo del día y se manifesta con “exceso de gases”, sensación de evacuación incompleta, presencia de moco en las deposiciones.

La nutrióloga del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg´s (INSK), Fernanda Zimmermann, nos explica que cada persona tiene tolerancia diferente a los alimentos y es importante identificar cuáles pudieran ser los causantes de inflamación y flatulencias. Además de conocer algunos alimentos causantes de esas molestías, como: brócoli, coliflor, col, sandía, papa, chiles, salsas, comida muy picante y sazonada, leche y derivados lácteos, entre otros.

Por ello, nos ofrece algunas recomendaciones que ayudarán a mejorar tu digestión y evitar malestares.


  • Consumir la cantidad de fibra adecuada.
  • Aumentar el consumo de verduras y frutas en cada comida. Moderar el consumo de grasas saturadas, es decir, las de origen animal.
  • Evitar el uso de aceites recalentados en la cocina. Para personas que padecen gastritis es recomendable evitar el tabaco, las bebidas alcohólicas, no automedicarse antiácidos y hacerse un análisis para detectar la presencia de la bacteria helicobacter pylori, posible causante de la gastritis crónica y asociada al desarrollo de cáncer de estómago.
  • Fraccionar la alimentación. El saltar comidas y quedarse muchas horas sin ingerir alimento favorece los malestares intestinales. Lo ideal es realizar las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena) y dos refrigerios (uno por la mañana y otro por la tarde).
  • Moderar el consumo de bebidas carbonatadas. La carbonatación de las bebidas puede provocar distensión abdominal y gases. En su lugar, prefiere bebidas no carbonatadas, como agua de fruta, infusiones y agua natural.
  • Realizar ejercicio físico por lo menos tres veces a la semana durante 30 minutos. Esto ayudará a incrementar las contracciones intestinales, aliviar el estreñimiento y expulsar los gases de forma natural.
  • Beber suficiente agua. La falta de líquidos puede favorecer el estreñimiento originando más gases intestinales. Lo recomendado para personas adultas son 2 litros de agua natural al día, lo equivalente a ocho vasos.   

Sin embargo, cuando se inflama el apéndice, también se produce un dolor abdominal muy intenso. Comienza por la zona del ombligo, hasta desplazarse a la zona abdominal baja y derecha. En este caso, es imprescindible visitar a un médico, ya que a veces es necesaria la operación.

La práctica regular de actividad física, ingesta suficiente de agua y buenos hábitos de alimentación siempre van a ser fundamentales para evitar enfermedades y optimizar su tratamiento.

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