ActualidadHistorias

Exhuman restos de Neruda para determinar causa de muerte

El juez Mario Carroza ordenó la exhumación para determinar si Neruda fue asesinado con una inyección letal como afirma quien fuera su chofer.

08-04-2013, 11:03:07 AM
Exhuman restos de Neruda para determinar causa de muerte
Notimex

Los restos del Premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron exhumados hoy en la localidad costera de Isla Negra y trasladados a esta capital para determinar la causa exacta de su muerte.

Los trabajos comenzaron esta víspera en la casa-museo que el vate tenía en Isla Negra, distante 110 kilómetros al noroeste de Santiago, pero sólo este lunes por la mañana se levantó una placa de cemento y se extrajo el ataúd con los restos del poeta, fallecido el 23 de septiembre de 1973.

 Algunas personas que participaron en la diligencia, que tardó cerca de una hora, indicaron que el féretro fue cubierto con una bandera chilena y luego subido a un vehículo del estatal Servicio Médico Legal (SML).

La exhumación fue ordenada por el juez Mario Carroza para que un grupo de 12 peritos chilenos y extranjeros examinen los restos y determinen si Neruda fue asesinado con una inyección letal en septiembre de 1973, como afirma quien fuera su chofer, Manuel Araya.

Carroza apuntó que la diligencia judicial se realizó “con éxito, lo hemos logrado en poco tiempo gracias a las condiciones en que se encontraba la urna” con los restos del poeta chileno.

“No ha habido mayores inconvenientes, han estado presentes todas las personas que forman parte de este proceso, los querellantes, todos los peritos tantos nacionales como extranjeros y representantes de la familia”, comentó.

El director del SML, Patricio Bustos, señaló por su parte que las urnas que contenían los restos de Neruda, una grande con otra más pequeña en su interior con las osamentas, estaban en buenas condiciones.

Puntualizó que, pese a que han transcurrido casi 40 años de la muerte del vate, la tecnología permitirá determinar si existe una sustancia letal en los restos o si se le aplicaron medicamentos en exceso para provocarle la muerte.

Detalló que, una vez retirada la capa de tierra del sepulcro, de unos 70 centímetros, se llegó a dos lápidas de cemento bajo las cuales estaban, separados, los restos de Neruda y de su viuda Matilde Urrutia.

Tomando como base las declaraciones del ex chofer de Neruda, el Partido Comunista chileno hizo la denuncia judicial que dio lugar al proceso y la exhumación de este lunes para el análisis de los restos, lo que podría tardar unos tres meses.

Hasta ahora, el informe de autopsia y el certificado de defunción de Neruda, aceptados por Urrutia y parte de la familia del poeta, indican que el vate murió el 23 de septiembre de 1973 producto de complicaciones relacionadas con un cáncer de próstata.

De acuerdo con la versión de Araya, Neruda habría sido envenenado un día antes que viajara a México, cuyo gobierno facilitó un avión para trasladarlo y ofrecerle refugio debido al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Relacionadas

Comentarios