HistoriasMicrositio

3 claves hacia una empresa ideal

El control y el liderazgo son aspectos cruciales para el logro de resultados, pero falta crear hábitos en los colaboradores para el logro de objetivos.

08-04-2013, 9:29:05 AM
3 claves hacia una empresa ideal
*Miguel Angel Ortiz Anzo, dir. Enfocando Resultados SC

El control y el liderazgo son aspectos cruciales para el logro de
resultados, pero ¿es suficiente para alcanzar objetivos de forma
permanente? Después de algunos años de participar en diferentes puestos directivos, incursioné en el área de la consultoría de negocios. Al colaborar con diversas empresas y con el paso de los años fui reconociendo como constantes, la ausencia de la implantación de hábitos que facilitan el logro de objetivos de forma permanente.

Ante la constante pregunta de ¿cómo lograrlo?, podríamos tomar 3 claves hacia una empresa ideal como inicio del camino a seguir: Visión de negocio, alimento balanceado, ejercicio físico moderado.

La figura clave para aplicarlas es el líder, mientras que en la empresa, como parte de sus funciones, debe ofrecer pasión, visión y la forma de facilitar recursos para que el logro de objetivos se dé permanentemente.

Estas 3 claves impactan en el mejoramiento del clima laboral, en el compromiso, integración, y motivación; también en la reducción drástica de la rotación del personal clave, desarrollo de talento y trabajo en equipo.

Sin embargo, tal y como todos los procesos que generan valor, se requiere apoyarse en el liderazgo y dirección para su implantación y permitir un proceso de madurez.

La ausencia de una repetición continua de estas 3 claves repercute de forma negativa en los resultados de negocio y, se refleja en todas las líneas de liderazgo y dirección del mismo, sin embargo, frecuentemente, no logramos apreciar su impacto en la organización.

Visión de Negocio

Al desarrollar una visión participativa reforzamos el compromiso y motivación; y  apoyamos el clima laboral ya que estaremos alcanzando objetivos definidos a corto, mediano y largo plazos.

El personal se siente seguro al comprobar que el líder o director conoce bien el camino a seguir y que está abierto para escucharlos y delinear estrategias con vista a la visión.

Nuevamente nos recargamos en el liderazgo. Recuerda que si para perseguir los objetivos, tu estilo de dirección se enfoca en un control excesivo y tu atención se centra solamente en el logro de resultados, muy probablemente, el personal talentoso se alejará por el ambiente laboral y por la falta de oportunidades para desarrollarse, lo que tendrá un impacto directo en los resultados de negocio.

La otra cara de la moneda es cuando frecuentemente estamos cambiando la visión, objetivos y estrategias del negocio, entonces, difundimos incertidumbre en toda la organización, dando como resultado el tener personal confundido, poco motivado y nada comprometido, esto es: ¡listo para alejarse de la empresa!

Alimento balanceado

En este punto el personal ya se integró con la visión del negocio y participa en el diseño de las estrategias, ahora, el líder utiliza su influencia para el cuidado permanente de su personal y facilita diversos recursos para una alimentación variada y saludable, que aporta más energía, ayuda a sentirse mejor, a dormir mejor, a descansar mejor, a estar más tranquilo.

Al alimentarte, hazlo con gusto y placer, no es necesario que te concentres, solo disfrútalo… Con esto, el líder logra permanentemente elevar la calidad de vida y de trabajo del personal.

Recuerda que si al proceso productivo de la empresa le suministramos materia prima de baja calidad, el producto resultante no será de primera calidad, si a nuestro organismo le proporcionamos diariamente alimentos no adecuados para nuestro estado de salud no obtendremos la energía y estado de ánimo que necesitamos para mejorar los resultados.

En este sentido, si tienes más de cinco horas sin alimentarte recuerda no tomar una decisión importante para el negocio o para tu persona, haz una pausa y aliméntate adecuadamente, el alimento equilibra los niveles del organismo y ayuda a tener una mejor perspectiva de la decisión a tomar, entonces analiza el problema desde diversos puntos. Esto ayudará a implantar la cultura de no tomar decisiones importantes de forma inmediata.

Ejercicio físico moderado

La clave es que sea moderado y siempre tomando en cuenta tu estado de salud. El ejercicio tiene una amplia gama de reacciones saludables en nuestro organismo; reduce estrés, llena de energía y vitalidad al organismo,  ¡hasta nos mejora el sentido del humor!

Nuevamente, es responsabilidad del líder emplear sus recursos para convencer a su personal de los enormes beneficios de hacer unos minutos de ejercicio diariamente, claramente con esto el líder apoya a elevar permanentemente la calidad de vida y de trabajo del personal.

El ejercicio físico bien podemos compararlo con el área de procesos de nuestra empresa que transforma materias primas y elabora un producto final, como resultado del ejercicio en nuestro organismo hay incontables productos finales, por eso, es crucial cuidar la calidad del alimento, recuerda; buena calidad de materia prima más buen proceso igual a buenos productos finales.

Al final de día, las 3 claves hacia una empresa ideal son el inicio del camino pero impactan de forma directa los resultados del negocio, además de ampliar tu estilo de dirección y liderazgo.

Además, una de las finalidades del liderazgo es, precisamente desarrollar y cuidar el talento del personal, en parte debido a que el talento es escaso y, en gran medida porque una de sus consecuencias es elevar los resultados del negocio, y, hasta donde tengo entendido, nadie está peleado con los buenos resultados.

*El autor es MCTyC  director de Desarrollo Organizacional para Enfocando Resultados SC miguel.ortiz@enfocandoresultados.com www.enfocandoresultados.com

Relacionadas

Comentarios