Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Operadores móviles al grito de guerra contra las OTT

05-03-2013, 12:21:31 PM Por:
Operadores móviles al grito de guerra contra las OTT fifu

Las Over-The-Top como Google y Apple basan sus negocios en los datos que pasan por la red de los operadores. Ahora éstos reclaman su territorio y van con todo.

Hasta hace poco los operadores móviles eran meros observadores de los negocios que las Over-The-Top (OTT) realizaban aprovechando la recolección de datos, pero eso está por cambiar y radicalmente.

Los operadores han vuelto la mirada hacia el enorme cauce de datos que pasan por sus redes –la base de los modelos empresariales actuales y futuros– y se han dado cuenta de que en él se encuentra la información que necesitan para combatir a los proveedores OTT, quienes han dominado en los últimos años la competencia contra los operadores; al grado de ponerla contra las cuerdas en más de una ocasión.

Durante el Mobile World Congress 2013 (MWC), que se realizó en la ciudad española de Barcelona, los expertos y representantes de los operadores destacaron la importancia de entrar en un punto de quiebre para recuperar el negocio que se ha dejado en mano de los llamados OTT (como Amazon.com, Google, WhatsApp, Yahoo!, Apple, entre otros), que sin invertir en la infraestructura de red obtienen los beneficios que, literalmente, pasan a través de ella.

En este sentido,  las tendencias de los proveedores de red van enfocadas a dotar a las operadoras móviles de las herramientas para mejorar la calidad y capacidad con miras a cumplir las necesidades de sus clientes –que dicho sea de paso ha crecido– y para monetizar sus inversiones a través de modelos similares a los de sus competidoras OTT.

Por ejemplo, Alcatel-Lucent, la firma de origen francés está centrando sus esfuerzos en el desarrollo de equipos y software que permita a los operadores sacar provecho del enorme cauce de información (Big Data) que pasa a través de sus redes.

Además de lograr lo que será el próximo diferenciador entre los operadores: la calidad y capacidad, según explico Osvaldo Di Campli, presidente de Alcatel Lucent para América Latina, en entrevista con AltoNivel.com.mx, en el marco del MWC, uno de los principales eventos mobile del año.

“Los operadores tienen desafíos interesantes por delante, sobre todo en lo que respecta al mejoramiento de la calidad y la capacidad que ofrecen a sus clientes, así como a la búsqueda de los esquemas para monetizar sus inversiones. Puntos en lo que empresas como Alcatel-Lucent estamos para ayudarles”, precisó.

Respecto al segundo reto que el ejecutivo observa: monetizar las inversiones, la apuesta de esta empresa se enfoca en ayudar a los operadores a recolectar los datos que básicamente están dejando escapar –en beneficio de las OTT– y que puedan crear modelos de negocios capaces de atraer recursos que anteriormente no ingresaban.

Por ejemplo, entre la oferta de aplicaciones actualmente disponible de dicha proveedora de red, destacan aquellas que a través de sus equipos small cells pueden saber la ubicación exacta y en tiempo real del usuario, como en un centro comercial, un museo e incluso en su casa, datos a los que el operador puede recurrir para generar nuevos modelos de negocios y no dejar estos a los OTT como ha pasado en los últimos años.

Así, conocer la ubicación de un usuario dentro de un centro comercial puede derivar en una oportunidad para que se le muestren ofertas y/o productos relevantes para él, justo en el contexto adecuado; o en un museo para desplegarle información adicional sobre la obra que está observando justo en ese momento, o incluso reconocer su móvil como su boleto de entrada, sin necesidad de imprimir un ticket o hacer filas en las taquillas.

Incluso una aplicación mostrada por Alcatel-Lucent permite que la casa del usuario interactúe con su móvil para detectar en qué momento llega o se va de su hogar, con lo que se puede programar el apagado y encendido de servicios básicos como agua, luz, gas, etcétera, información que podría venderse a los prestadores de estos servicios a cambio de los ahorros significativos que podrían derivarle de estos datos.

El centro comercial, el museo o incluso la casa no obtendrán por sí mismos estos datos, es decir, ellos no sabrán donde se encuentra el usuario en determinado momento, será el proveedor móvil quien lo sepa gracias al servicio que presta al usuario, por lo que podrá recabar esta información –previa autorización de su cliente, en respeto a la materia de privacidad–, convirtiéndola en su mayor moneda de cambio.

Estas soluciones buscan no solo mejorar la experiencia del usuario –otro de los temas ampliamente discutidos y analizados en el MWC–, sino también insertar a los operadores en la cadena de negocios que ha dejado en manos de los OTT.

Sin embargo, esto aún es incipiente: los proveedores de red, como Alcatel-Lucent, están trabajando con los operadores para  mejorar la calidad y capacidad en la transferencia de datos –con menores costos a los actuales–, utilizar las nuevas tecnologías para recopilar esta información y, sobre todo, definir los modelos de negocios que puede realizar un operador si ahora enfoca parte de sus esfuerzos en monetizar la información que corre a través de toda su infraestructura.

En esencia, una de las principales tendencias en 2013 será la marcada por el recrudecimiento de la competencia entre operadores telefónicos –móviles y fijos– y proveedores OTT, ahora que los primeros se han cuestionado por qué no pueden a la vez ser una Over-The-Top sobre su propia infraestructura, pero aprovechando las ventajas de tener  su red propia inteligente en vez de Internet.

En este sentido, cabe recordar los comentarios de César Alierta, presidente de Telefónica, durante el primer día del MWC en torno a que el sector requiere de nuevas reglas y su franca declaración de enemistad a OTT como Apple y Google –con ayuda de Firefox OS, de Mozilla–, comentarios que han sido vistos como el grito de guerra que desde hace tiempo esperaban los operadores de todo el mundo.

Para saber más:

.Los nuevos desafíos de los operadores de telecomunicaciones

.ABC para construir una estrategia de Mobile Marketing

.¿Qué ventajas podría tener el OS Firefox para smartphones?

.Firefox OS, el nuevo retador de iOS y Android

.CEO de Alcatel renuncia tras reportar pérdidas en 2012

autor Periodista de todo un poco, cinéfilo, otaku, 1/2 geek y lector de clásicos.
Comentarios